e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Terapia intravenosa: trabajo en equipo para evitar complicaciones por catéteres venosos

María Teresa Rosas-Reséndiz

Resumen


La práctica de la medicina actual está relacionada con la administración frecuente de medicamentos y líquidos por vía parenteral, por lo cual se requiere una vía intravascular permeable. Desde hace algunos años se ha observado la tendencia al manejo extrahospitalario de pacientes con problemas crónicos que necesitan tratamiento farmacológico intravenoso. Estos procedimientos con mucha frecuencia son prolongados, y en algunas ocasiones por el resto de la vida del paciente, lo cual implica el riesgo de complicaciones, entre las que sobresalen las de origen infeccioso. El objetivo de esta comunicación es proponer una guía general para la creación y desarrollo de un servicio especializado en el manejo de dispositivos intravasculares, con la finalidad de brindar una atención de calidad. La integración de un servicio con estas características requiere de un equipo multidisciplinario en el que participe el médico, la enfermera y el químico clínico, previa elaboración de los criterios y rutinas que integrarán los procedimientos de manejo. Un manual de procedimientos señalará las técnicas de aplicación y retiro de dispositivos intravasculares, los cuidados de enfermería, estrategias de permeabilización de catéteres y toma de muestras, administración de líquidos y medicamentos. Es importante que queden señalados los criterios para definir la presencia de una complicación, ya sea infecciosa o de otra índole, y establecer los principios generales de su manejo. El cumplimiento de los procedimientos establecidos permitirá garantizar una atención médica de calidad a los pacientes que en su domicilio reciben los servicios y requieren de la aplicación parenteral de medicamentos por tiempo prolongado.


Palabras clave


Cateterismo venoso; Terapia intravenosa domiciliaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Maki DG, Ringer M, Avarado CJ. Prospective randomized trial of povidoneiodine, alcohol and clorhexidine for prevention of infection associated with central venous and arterial catheters. Lancet 1991:338-343.

 

Henderson DK. Bacteremia debida a dispositivos intravasculares per-cutáneos, enfermedades infecciosas. Principios y prácticas. Tercera edición. New York: Churchill Livingstone, Inc.; 1990. p. 279

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Manual de cateterisimo venoso central. Subdirección General Médica. Instituto Mexicano del Seguro Social. Distrito Federal, México.

 

Backhouse CM, Ball PR, Booth S, et al. Contaminantes particulados en las infusiones y medicaciones intravenosas. J Pharm Pharmacol 1987;39:241-245.

 

Ponce L. Manual de prevención y control de infecciones hospitalarias. Organización Panamericana de la Salud.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)