e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Enfermería para los casos de desastre

Luis Alonso Ibarias-Uribe, Gerardo Cruz-García

Resumen


El momento histórico de México en materia de desastres genera la necesidad de aumentar la cultura sobre la preparación en el tema. La ironía de estas acciones se puede ejemplificar de la siguiente manera: el 26 de septiembre de 1999 hubo decenas de muertos y 450 heridos al explotar una bodega de cohetes en el centro de Celaya, Guanajuato; suceso que por su índole se hubiera podido evitar. Cuatro días después, las costas de Oaxaca, algunos estados vecinos y el Distrito Federal, fueron afectados por un sismo de 7.4 grados Richter, el cual ocasionó 35 muertos y daños materiales; con ello se manifestó que la concientización en los daños-efectos provocados por estos fenómenos y los programas multidisciplinarios para afrontarlos reducirán de manera importante la morbimortalidad en el mencionado rubro. Por tanto, se expone la relación daño-efecto y una propuesta —basada en la experiencia del personal de enfermería naval— de actividades a corto, mediano y largo plazo, por realizar en casos de desastre. Más que tratar de imperar en la forma de responder ante estos eventos, se presenta la visión de la autoría con la intención de contribuir en la unificación de criterios para otorgar atención adecuada a nivel de enfermería, en situaciones de desastres.


Palabras clave


Enfermería; Planeación; Desastre

Texto completo:

PDF

Referencias


Organización Panamericana de la Salud. Organización de los servicios de salud para situaciones de desastre. OPS; 1983.

 

Loretta MG. Enfermería en desastres. México: Editorial Harla; 1989.

 

Armada de México. Manual de participación de la Armada de México en auxilio a la población civil en casos de zonas de desastres. México: Armada de México; 1985.

 

Organización Panamericana de la Salud. Memorias de la Conferencia Internacional sobre Mitigación de Desastres en Instalaciones de Salud. México: Organización Panamericana de la Salud; 1996.

 

Bustamantes S.  Desastres: cuando la naturaleza ataca. México: Revista Conozca Más, Televisa; agosto 1999.

 

Panamerican Health Organization. Health management of natural disasters. Panamerican Health Organization; 1996.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)