e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

La gestión de enfermería. Un proceso de formación y capacitación

Clara Inés Sánchez-Franco

Resumen


Debido a que los recursos suelen ser inferiores a las necesidades, es necesario aplicar procesos efectivos que garanticen un aprovechamiento. Un nuevo paradigma tiene lugar en los procesos de gestión, con énfasis en el control de calidad y mejoramiento de la productividad. El gerente de los servicios de salud y de enfermería requiere ser un líder con gran visión del futuro y del entorno de la organización. En Colombia, las enfermeras forman la mayor cantidad de recursos humanos de los servicios de salud, por lo que existe la necesidad de reorientar su capacitación en administración o gerencia, dado que son líderes en los cambios esenciales de la organización. En este artículo se expone un perfil del personal de enfermería con actividades de gestión, amplio conocimiento sobre sistemas de salud, tendencias estructurales y de funcionamiento, inserción en el entorno, manejo estratégico del futuro, procesos organizacionales, mercadotecnia, desarrollo de la capacidad gerencial, liderazgo, administración de calidad y manejo de recursos humanos, financieros y tecnológicos. Se da a conocer un proyecto de capacitación y entrenamiento gerencial que incluye competencias disciplinares (temas administrativos, planeación estratégica, diseño organizacional), competencias interdisciplinares (sistemas de seguridad social, conceptos básicos de servicios de mercadotecnia, la ley en enfermería), competencias sociales (liderazgo, la organización como una estructura comunicacional) y competencias analíticas (gestión de proyectos, diseño, ejecución y evaluación de proyectos). Además, se proponen indicadores de impacto y se formulan recomendaciones.


Palabras clave


Enfermería; Educación continua

Texto completo:

PDF

Referencias


Cepeda C, Sánchez CI. Modelo de formación del profesional de enfermería en gestión. Tesis de grado para optar el título de especialista en gerencia hospitalaria. Medellín: Universidad EAFIT; 1990.

 

McFarland LJ, et al. Liderazgo para el siglo XXI: diálogos con 100 líderes destacados. Santa Fe de Bogotá: Panamericana Formas e lmpresos/McGraw-Hill; 1996.

 

Mompart GMP. Enfermería: administración de servicios de enfermería. España:  Ediciones Científicas y Técnicas. Serie Manuales de Enfermería, MassonSalvat Enfermería; 1994.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)