e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Impacto de un programa educativo para el control del paciente hipertenso

Juana Contreras-Patiño, Gerardo Puente-González, María Eugenia Garza-Elizondo, Ana María Salinas-Martínez, Enrique Villarreal-Ríos, Teresa Albarrán-Gómez, Roberto Elizondo-García

Resumen


Introducción: la hipertensión arterial es una patología importante por su elevada frecuencia y por la capacidad que tiene de disminuir la esperanza de vida de quien la padece. En México, durante 1980 se ubicó en el segundo lugar como causa de muerte. En Nuevo León ocupó el tercer lugar en demanda de atención en medicina familiar.

Objetivo: evaluar el impacto de un programa educativo para el control del paciente hipertenso.

Metodología: personal de enfermería efectuó la intervención educativa. Se seleccionaron al azar 38 pacientes, entre 25 y 55 años de edad; se excluyeron aquéllos que presentaron limitaciones auditivas o visuales que les impidieran participar en el estudio. La duración de la estrategia educativa fue de cinco días, tres horas diarias. Se efectuaron mediciones antes y después de la intervención, así como monitoreo de la tensión arterial cada mes. Se utilizó estadística descriptiva y t de Student pareada, con nivel de significancia de 0.05.

Resultados: la edad promedio de la población fue de 49 años (DE=8.3); 73% perteneció al sexo femenino; 87% era casado. La diferencia en ganancia de conocimientos fue de 42.6 puntos (DE=22.9, p=0.000); la diferencia de la tensión arterial diastólica fue de 15.2 mmHg (DE=8.9, p=0.000).

Conclusiones: en el presente trabajo el incremento en el nivel de conocimiento sobre la enfermedad se asoció con niveles normales de presión arterial, dando como resultado el control de este tipo de pacientes.

 


Palabras clave


Hipertensión arterial; Educación para la salud

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