e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Capacitación y desempeño laboral en enfermería: Parte II Efecto de la capacitación en el desempeño de la jefa de piso

Alma Rosa Moreno-Sánchez, Leonardo Viniegra-Velázquez

Resumen


Con el propósito de explorar el desempeño en la categoría de jefe de piso de enfermería, se realizó este estudio en dos hospitales generales de zona de Aguascalientes. Como variables de confusión potenciales se tomaron en cuenta antigüedad en el cargo, nivel de escolaridad (técnico o licenciatura) y turno. Se procedió a la aplicación del CAL (Cuestionario de ambiente laboral) para explorar el trabajo de la jefa de piso mediante la opinión de sus subordinados —ante diversos aspectos del ambiente de trabajo—, con base a los siguientes indicadores: confianza, respeto, apoyo, superación, eficiencia y satisfacción. Se incluyó un criterio externo para desempeño (opinión sistematizada de la jefa de enfermeras) y se  observó que el poder de discriminación del instrumento era satisfactorio. En total se evaluaron 63 jefas de piso; se aplicó el instrumento a todo el personal de enfermería subordinado, en los dos hospitales y los tres turnos. No se encontraron diferencias significativas al comparar las puntuaciones obtenidas por los grupos en diferentes etapas del programa; tampoco diferencias estadísticas con las otras variables consideradas (antigüedad en el cargo, nivel de escolaridad y turno). Por lo anterior se  concluye que los cursos para directivos de enfermería no parecen tener una influencia favorable; el ambiente laboral que prevalece dentro de la institución provoca una especie de uniformidad en las actividades; las diferencias individuales se diluyen, aun las que podrían expresarse por desigualdades en la antigüedad, la escolaridad o el turno; además, se reconoce la limitación de un estudio transversal para dar respuesta a las interrogantes planteadas.


Palabras clave


Enfermería; Capacitación; Investigación; Ambiente laboral

Texto completo:

PDF

Referencias


Viniegra VL. El camino de la crítica y la educación. Rev Invest Clin 1996;48: 139-158.

 

Siegel S, Casteitan NJ. Estadística no paramétrica. Medidas de asociación y sus pruebas de significación. Cuarta edición. México:Trillas;1995.

 

Jiménez JL, Viniegra L. Nuevas aproximaciones a la medición de la competencia clínica. Rev Invest Clin 1992;44: 269-275.

 

García JA, Viniegra L. Habilidades de lectura en médicos familiares. Rev Invest Clin. 1996;48:373-336.

 

García A. Competencia clínica en hipertensión arterial sistémica en el primer nivel de atención. Tesis para obtener el grado de maestría en educación médica. Facultad de Medicina, UNAM, 1997.

 

Cobos H, Espinosa P, Viniegra L. Comparación de dos estrategias educativas en la lectura crítica de médicos residentes. Rev Invest Clin 1996;48;431-436.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)