e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Formación de recursos humanos en la enfermería cubana

Seidel Sánchez-Delgado, Sheila Sánchez-Nico, Juana Elsa Delgado-Moreno, Maribel Negrete-Redondo

Resumen


Desde 1899 se inició la enseñanza de técnicos en enfermería en Cuba. En los sesenta los planes y programas en enfermería fueron perfeccionados. Actualmente ofrecen a los estudiantes la posibilidad de afinar sus hábitos y habilidades en el cuidado de los individuos, así como el desarrollo del análisis, la solución de problemas, la utilización del método epidemiológico y el trabajo en equipo. La educación en el trabajo es considerada el eje central de la formación donde los aspectos sociales, psíquicos y biológicos son abordados de una manera conjunta. En 1976 se inició la licenciatura en enfermería, la cual ha sufrido varias modificaciones. Su duración es de cinco años y se ha hecho énfasis en el cuidado primario a la salud. Algunas de las características que tienen los egresados son destreza para ofrecer un cuidado enfermero integral; capacidad para promover la salud y brindar cuidados tanto a pacientes ambulatorios como hospitalizados que requieren rehabilitación física, psíquica y social; capacidad para conducir y colaborar en la educación formal, en el entrenamiento de personal, así como, para tomar parte en proyectos de investigación biomédica y de enfermería. En la actualidad el avance en la ciencia y tecnología obliga a cambios en planes y programas centrados en la atención primaria a la salud, hacia el cuidado enfermero hospitalario y multidisciplinario, así como a la enseñanza de una nueva disciplina en salud: la sanología . Se considera a la capacitación como un proceso sistemático y científico de aprendizaje permanente. Para el año 2000 se contará con la cantidad suficiente de recursos humanos para el cuidado enfermero, tanto en cantidad como en calidad.


Palabras clave


Enfermería; Educación; Programación

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