e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Evaluación de los egresados del curso para directivos de enfermería

María Marcela Jiménez-Vázquez

Resumen


Del 25 de marzo al 15 de mayo de 1996 se realizó en el Hospital General de Zona Núm. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Córdoba, Veracruz, un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal y observacional con el objeto de evaluar a los egresados del curso Actualización y Desarrollo para Personal Directivo de Enfermería, comparando la evaluación integral con la autoevaluación que llevó a cabo el mismo personal. Sirvieron como unidad de medición los criterios de acreditación de educación médica expresados en Métodología para la evaluacion y garantía de la calidad de la atención médica , con las variables excelente, suficiente, insuficiente y deficiente. El universo de estudio estuvo integrado por el personal de enfermería que concluyó el curso de actualización. Se aplicó un examen de base estructurada de alternativas constantes para evaluar el dominio cognoscitivo, una lista de cotejo para el dominio psicomotor y una cédula descriptiva, cualitativa y cuantitativa, para evaluar el dominio afectivo. Después del proceso de capacitación se aplicó una cédula de autoevaluación del desempeño laboral. De los parámetros establecidos para evaluar, 53.3% correspondió al rubro insuficiente, 26.6% excelente, 13.3% suficiente y 6.6% deficiente, encontrándose que las diferencias son estadísticamente significativas ( p <0.05). En la evaluación del dominio cognoscitivo destaca la evaluación de insuficiente con 66.6%, encontrándose nuevamente significancia estadística ( p =0.0005). En el dominio psicomotor el parámetro excelente con 40%, sin significancia estadística ( p =0.40). Por lo que respecta al dominio afectivo, se encontró que de manera proporcional los parámetros de excelente y suficiente alcanzaron 33.3%, también sin significancia estadística ( p =0.10). Los resultados mostraron un predominio del parámetro insuficiente principalmente en el área cognoscitiva; en las áreas psicomotora y afectiva fue excelente y suficiente. Se encontró correlación negativa entre la evaluación integral aplicada y la autoevaluación.


Palabras clave


Educación continua; Enfermería

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Referencias


Instituto Mexicano del Seguro Social, Subdirección General Administrativa, Subdirección General Médica. Programa de Actualización y Desarrollo para Personal Directivo de Enfermería. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 1992. p. 3. Mecanograma no publicado.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Formación de Profesores. La medición y evaluación educativa. México: Instituto Mexicano del Seguro Social (mecanograma no publicado); 1980. p. 370.

 

Aguirre GH. Metodología para la evaluación y garantía de calidad de la atención médica. 1ª edición. México: Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social; 1993. p. 139-155.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social, Oficina de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos. Control de avance modular de los cursos de mandos intermedios. México: Instituto Mexicano del Seguro Social (mecanograma no publicado); 1995. p. 1-3.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión Nacional de Capacitación y Adiestramiento. Control de asistencia y resultados de calificación de actividades de capacitación continua. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 1996. p. 46.


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