e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Conocimientos de la enfermera en el manejo de pacientes con VIH/sida

María del Socorro Peralta-Arnaud, Carlos G. Muñoz-Rodríguez

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de conocimientos que el personal de enfermería tiene acerca del manejo de pacientes hospitalizados con VIH/sida y su relación con factores personales. Se realizó un estudio descriptivo. En abril de 1994 se aplicó un cuestionario a todo el personal  de enfermería de los Departamentos de Medicina Interna y Urgencias de los tres turnos del Hospital General Regional Núm. 72, Tlalnepantla, Estado de México. El instrumento constó de 35 reactivos que evaluaron la fisiopatología, los cuidados generales de enfermería y las precauciones universales; incluyó también 14 reactivos sobre percepciones personales de la enfermera. Se consideró aceptable una calificación igual o superior a 60%. Se efectuó análisis de la información a través de frecuencias relativas, medidas de tendencia central y dispersión. Se observó que a mayor escolaridad, mejor nivel de conocimientos. Con respecto a la asistencia a cursos monográficos relacionados con el tema, se encontró que sólo 33% asiste. El personal que tomó cursos específicos sobre sida alcanzó un nivel de conocimientos aceptable (63%). El nivel de conocimientos del personal estudiado es bajo (56.3%), así también el número de enfermeras que asiste a cursos monográficos en general. Por ello es conveniente intensificar estrategias para mejorar la información sobre VIH/sida. Es im-portante realizar evaluaciones en otras unidades para comparar resultados.


Palabras clave


VIH/sida; enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Chacón AL. Sida. Precauciones en el cuidado de los pacientes. Rev Enferm IMSS 1988;1:52-54.

 

Stanislawski SC. El médico frente al sida. México: CONASIDA, 1989;1:127-129.

 

García GM, Valdespino GJ, Palacios MM, Izazola JA, Sepúlveda AJ. Education of mexican health personnel on AIDS. Bol Oficina Sanit Panam 1994;117:213-219.

 

CONASIDA. Guía para enfermeras en la atención del paciente con VIH/sida, México: CONASIDA; 1992.

 

CONASIDA. Guía para la atención médica de pacientes con infección por VIH/sida en consulta externa y hospitales, México: CONASIDA; 1990.

 

Valdespino GJ, Sepúlveda AJ. Patrones y predicciones epidemiológicas del sida en México 1988;30:567.

 

Dionne PJ. AIDS: patients rights, professional risks preventive measures. Can Nurse 1994;90:43-47


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)