e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
En este trabajo se comparan los efectos de dos estrategias educativas tendientes a incrementar la competencia clínica de la enfermera ante pacientes con diálisis peritoneal intermitente. Se realizó un diseño cuasi experimental con dos grupos de estudio. En uno se utilizó una estrategia habitual de tipo expositivo (EHE) y en el otro una estrategia promotora de la participación (EPP) o experimental. A todos los participantes se les efectuaron mediciones basales y finales con un instrumento construido exprofeso. Las mediciones basales permitieron apreciar la similitud de ambos grupos en relación con los tres indicadores con que se midió la competencia clínica. En cada grupo hubo un incremento significativo: EHE de 34.0 a 42.8 (p<0.05) y EPP de 31.8 a 39.8 (p<0.01), sin diferencias entre ambos después de las intervenciones educativas. La efectividad de las estrategias resultó semejante. Se hacen diversas consideraciones acerca de los obstáculos que enfrenta una estrategia educativa promotora de la participación de los alumnos.
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