e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

La importancia de la comunicación escrita en enfermería

Roberto Vargas-León, Esther López-Marure

Resumen


Introducción : la comunicación escrita o redacción es una actividad comunicativa de primer orden que implica un estado cultural avanzado en el hombre. No es una actividad mecánica, cuyo dominio requiera sólo de práctica, sino de un proceso mental que implica la producción de un elemento —el escrito— el cual es vehículo de mensajes emanados de una persona para que sean captados por otra. Por ello, su realización demanda un cuidadoso proceso y el empleo de elementos idóneos para cumplir con tal función.

Desarrollo: la importancia de reflexionar sobre la realidad cuando escribimos, sobre cómo y qué hemos aprendido  a escribir: ¿qué sabemos sobre la lengua escrita y sobre el acto de escribir?, ¿qué tenemos que saber para ser buenos escritores?, ¿qué tipo de escritos realizamos?

En la redacción el autor se limita a dar forma escrita a un tema dado. En el caso del personal de enfermería que cuenta con este medio de difusión: artículos científicos, de práctica diaria, de información general, editoriales... para difundir la experiencia y conocimientos obtenidos en el ejercicio de su práctica; contribuir a la educación continua del personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social y de otras instituciones de salud y educación; promover la actividad académica y de investigación en esta disciplina y participar en la difusión de los avances científicos y técnicas, para el cuidado al enfermo.

Conclusión: no sería difícil escribir si no se tuviera que pensar tanto antes. En el proceso del desarrollo de un escrito es muy importante considerar —además de las funciones del emisor y el receptor— las características de forma y de fondo acordes al objetivo que se pretende cubrir.


Palabras clave


Comunicación escrita; Enfermería; Educación en enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Silverstein Albert. Comunicación humana. México: Trillas; 1994. p. 26,162,163,168 

 

Basulto Hilda. Generalidades sobre la redacción. En: Curso de Redacción Dinámica. México: Trillas; 1998 p. 15. 

 

Vivaldi Gonzalo Martín. Diccionario de redacción y estilo periodístico. En: Géneros periodísticos.  México: Prisma; p. 377 

 

Serafini Ma. Teresa. Cómo se escribe. España: Paidós 1996 p.42 

 

Cassany Daniel. Describir el escribir. España: Paidós; 1996. p. 16,17,18,64 

 

Cassany Daniel.  Leer como un escritor.  En: Describir el escribir. España: Paidós 1996 p. 67, 68.

 

Basulto Hilda. Elementos psicológicos en la redacción. En: Curso de Redacción Dinámica. México: Trillas; 1998 p. 20. 

 

Vidal D. Leopoldo. Taller de lectura, redacción  e iniciación a la investigación documental 1. Cuarta edición. México: Vila; 1999. 

 

González Reyna Susana. Manual de redacción e investigación documental. México: Trillas; 1998 p. 5

 

Reunión nacional de integrantes del Comité editorial y Consultores editoriales de Revista de Enfermería del IMSS, Coordinación de Educación Médica. 27 y 28 de abril del 2000.

 

VII Foro Nacional de Investigación de Enfermería. Taller  Elaboración de escritos para Revista de Enfermería del IMSS . Oaxtepec Morelos 23 al 25 de octubre del 2000.

 

Montesano Delfín Jesús Rafael. Manual del protocolo de investigación. México: Auroch; 1999 p. 74.

 

Revista Española de Salud Pública 2000(74).

 

Day. Robert A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. EUA: OPS; 1990. P. 7

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Redacción del Escrito Médico. Hosp. Gral. de Zona 8 curso del 26 al 30 de septiembre, 1994.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)