e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Nivel de competencia de enfermería en investigación

Javier Bolaños-Sánchez, Teresa Sánchez-Estrada

Resumen


La investigación es una función básica de la enfermería. En México esta función se ha desarrollado paulatinamente integrándose inicialmente a los procesos de formación como herramienta para la aproximación al conocimiento. Hoy en día existe un movimiento de mayor sensibilización hacia el desarrollo de una cultura de investigación en enfermería. La investigación anteriormente estuvo obstaculizada por la falta de experiencia y conocimientos básicos dados en el método científico. El nivel de dominio que las enfermeras pueden lograr en el quehacer diario irá de acuerdo a su preparación en este campo.

Los niveles identificados de principiante, competente, hábil y experto, aplicados al proceso y requerimientos de la investigación y a las bases conceptuales de la disciplina permiten distinguir claramente los niveles de competencia. Este artículo describe las competencias, roles, intervenciones y actividades, de cada integrante, acordes a su formación. Investigar es un proceso integral que requiere conocer, describir y explicar la realidad; pero, además, capaz de predecir causas y efectos que permitan modificar esa realidad. La investigación es fundamental para el desarrollo de la enfermería y por ello se debe tener la necesidad de transformar la realidad, tener formación académica, desarrollar gradualmente líneas de investigación y hacer estudios en grupo. Con ello se afrontará el reto para sustentar la práctica en la teoría derivada de la investigación.


Palabras clave


Investigación; Competencia; Enfermería; Educación

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Referencias


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