e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Modelo educativo basado en competencias

Bertha Alicia Rodríguez-Sánchez, H. Marisela Cruz-Abascal

Resumen


La Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara, Jalisco, en respuesta a la política nacional e institucional respecto a modernizar la educación para formar  recursos humanos altamente calificados que demuestren conocimientos, habilidades y actitudes indispensables en el ejercicio profesional de la enfermería, —capaces de influir en las condiciones de salud de la población— realizó modificaciones al currículo con el fin de implementar un modelo de educación basado en competencias para la instrucción de licenciados en enfermería.

La socialización del modelo con la Coordinación de Educación Médica y El Centro Regional de formación de Profesores y Directivos de la Delegación Regional de Occidente; así como con las cinco escuelas de enfermería del IMSS en el país, hizo posible la retroalimentación y su enriquecimiento.

En este artículo se presentan elementos y características del modelo de educación basado en competencias implementado en esta escuela a partir de 1999. Cabe hacer mención que el modelo se apega al plan de estudios de la Universidad de Guadalajara, por ser la institución que avala los estudios; por consiguiente fue necesario el incremento y reubicación de unidades de aprendizaje, amén de la búsqueda de estrategias educativas y de evaluación acordes a los requerimientos del modelo para alcanzar el perfil de egreso del licenciado en enfermería y la misión propuesta en este modelo.


Palabras clave


Currículo; Competencias; Perfil de egreso; Educación enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Ernesto Zedillo Ponde de León. Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación, México; agosto 1996.

 

Guía técnica para elaborar programas educativos por competencias para profesionales del área de salud. Dirección de Prestaciones Médicas, Coordinación de Educación Médica. IMSS. México: mayo 1999.

 

Medina Sara Rosa, Domínquez Humberto. Revista Académica UNAM, México, 1997.

 

Miikos Tomás. Mecanograma, Educación Basada en Competencias, mayo 1997.

 

Acosta Arreguín E. et.al. El desarrollo de una utopía llamada competencias. Dirección de Prestaciones Médicas. Coordinación de Educación Médica. IMSS. México: 1998.

 

Secretaria de Educación Pública. Antología, curso taller para la formación y actualización de instructores en educación y capacitación por competencia. lnstituto tecnológico Agropecuario 33. Guanajuato, México 1998.

 

Escuela de Enfermería del IMSS. Guadalajara, Modelo de Educación basado en Competencias, México 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)