e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
En este ensayo se hace un abordaje de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) desde una perspectiva del paradigma de la complejidad, como ruta de abordaje se determinó definir a los DeCS, definir el descriptor Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) y el término Enfermería de Práctica Avanzada (EPA). Posteriormente, se delineó lo que en el pensamiento complejo se llama auto-eco-organización y al interior de ese entramado proponemos a los DeCS como un mensaje en la complejidad de la comunicación étic-émic. Se explicó la interrelación de la transdisciplina de la EBE y, a manera de conclusión, se hizo una breve reflexión sobre la subsunción del lenguaje en general y el lenguaje controlado en particular, en un entorno global.
Sobre BIREME. Sao Paolo, Brasil: BIREME. Organización Panamericana de la Salud; 2016. Disponible en: http://www.paho.org/bireme
Descriptores en Ciencias de la Salud. BIREME. Sao Paolo, Brasil: BIREME. Organización Panamericana de la Salud; 2016. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/decsweb2016.htm
Morín E. Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. México: Corporación para el desarrollo COMPLEXUS; 2002. 194 p. Disponible en: http://www.edgarmorin.org/libros-sin-costo/89-manual-de-iniciacion-pedagogica-de-pensamiento-complejo.html
Morín E. El Método. Vol. 1. Multiversidad Mundo Real Edgar Morín; 1977. Available from: http://www.edgarmorin.org/libros-sin-costo/81-edgar-morin-el-metodo-i.html
Pérez-Soza M. Taller de Análisis de la Realidad. México: Universidad Pedagógica Nacional; 2013.
Domínguez-Alonso E, Zacea E. Sistema de salud de Cuba. Salud pública de Mexico. 2011;53(Suppl 2):168-76.
Dietz G. Hacia una etnografía doblemente reflexiva: Una propuesta desde la antropología de la interculturalidad. AIBR Revista de Antropología Iberoamericana. 2011;6(1):3-26. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62321332002
Alcolea-Cosín MT, Oter-Quintana C, Martín-García Á. Enfermería Basada en la Evidencia. Orígenes y fundamentos para una práctica enfermera basada en la evidencia. NURE Investigación. 2011;52:1-7. Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/538
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Alfabetización informacional. Programa Información para Todos. París, Francia: UNESCO; 2016 Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/intergovernmental-programmes/information-for-all-programme-ifap/priorities/information-literacy/
Vidal-Ledo M, Fernández-Valdés M de las M, Zayas-Mujica R, Paredes-Esponda E. Alfabetización Informacional. Educación Médica Superior. 2016;30(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/924/452
Torres-Arreola L del P, Peralta-Pedrero ML, Viniegra-Osorio A, Valenzuela-Flores AA, Echevarría-Zuno S, Sandoval-Castellanos FJ. Desarrollo de guías de práctica clínica en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2010;48(6):661-72.
López-Morales AB, Torres-Arreola LP, Viniegra-Osorio A, Dávila-Torres J, González-Izquierdo JDJ. Desarrollo de guías de práctica clínica de enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2013;21(3):121-8. Disponible en:http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/155/243
Bulechek G, Butcher H, McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de enfermería (NIC). 5ª Edición. Madrid; Mosby; 2009.
Quevedo-Pacheco N. Alfabetización informacional: Aspectos esenciales. Lima, Perú: Consorcio de Universidades; 2014.
García-Pozo A, Moro-Tejedor MN, Medina-Torres M. Evaluación y dimensiones que definen el clima y la satisfacción laboral en el personal de enfermería. Revista de Calidad Asistencial. 2010;25(4):207-14.
Echeverría-Martínez J, Dávila-Torres J. Enfermería. México: Editorial Alfil; 2013. 176 p. Disponible en: http://cvoed.imss.gob.mx/COED/home/normativos/DPM/archivos/coleccionmedicinadeexcelencia/25 Enfermería-Interiores.pdf
Pereira-Chaves JM. Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación. Revista Electrónica Educare. 2010;XIV(1):67-75. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114419007
Viniegra-Velázquez L. El reduccionismo científico y el control de las conciencias. Parte I. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 2014;71(4):252-7.
Viniegra-Velázquez L. El reduccionismo científico y el control de las conciencias. Parte II. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 2014;71(5):323-8.
Kohan N. Nuestro Marx. Rebelión. 2011. 463 p. Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/119826.pdf
Marx K. El Capital. Libro I, capítulo VI (inédito): Resultados del proceso inmediato de producción. 16 reimp. México: Siglo XXI; 2009.Disponible en: http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/Marx/Capitulo_VI.pdf
Portelli H. Gramsci y el bloque histórico. 4ª ed. México: Siglo XXI; 1977. Disponible en: http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/portelli.pdf