e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Costo beneficio en utilización de catéter Mahurkar versus fístula arteriovenosa

Olga Lilia González-Ramos, Marilú Hernández-Martínez, José Manuel Domínguez-Polo, Jorge Estrada-Oros

Resumen


Introducción: el Instituto Mexicano de Seguro Social en su proceso de transformación hacia la calidad busca estrategias para disminuir costos y optimizar recursos; por ello, el objeto de este estudio es identificar el costo beneficio que implica el uso del catéter Mahurkar en comparación con Fístula Arteriovenosa Interna (FAVI).

Material y métodos: estudio sobre costo beneficio realizado en 40 pacientes (20 con FAVI y 20 con catéter Mahurkar) en programa de hemodiálisis en el Hospital de Especialidades 14 de Veracruz. La información fue recolectada en una guía de observación, a través de la revisión de expedientes, con datos de la vía de acceso vascular, así como el registro de costos por insumos.

Resultados: 95% del grupo Mahurkar se vio afectado por complicaciones contra 5% FAVI, proyectando un costo-beneficio de 0.22 a favor de FAVI. Aunque al inicio se observó de 2.00 a favor del catéter Mahurkar, el uso prolongado de éste causó un impacto económico para la institución, debido a las complicaciones, considerando que el promedio de vida del catéter es de 2 a 3 meses y la FAVI de 10 a 15 años.

Conclusión: el costo beneficio en la utilización del acceso vascular FAVI se justifica por el beneficio mediato al paciente e institución; sugiriéndose la programación oportuna de las fístulas para brindar una mejor calidad de vida al paciente.


Palabras clave


Costo-beneficio; Arteriovenosa fístula; Hemodiálisis; Enfermedad renal crónica

Texto completo:

PDF

Referencias


M-Raja R. Handbook of dialysis. Segunda edición. USA.: Editorial Littie Brow and Company, 1994; p. 227.

 

Sánchez-Canales M, Loredo-Alonso J. Vías de acceso vascular temporal en la unidad de hemodiálisis del Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán". Nefrología Mexicana 1998; XIX: 136.

 

Palomo PS, Vázquez VB, Meza ML, Martínez C, Quezada M, Cruz LM, Flores VF. Complicaciones vasculares de acceso temporales en hemodiálisis. Nefrología Mexicana 1997; XVIII: 129

 

Daugirdas J, lng-S T. Manual de diálisis. Segunda edición. Barcelona: Masson; 1996; p. 55.

 

Sanjurjo GA, Treviño BA, Vázquez VB. Estudio comparativo en la morbilidad de pacientes diabéticos y no diabéticos en un programa de hemodiálisis. Nefrología Mexicana 1995; XVI: 100. 

 

Aldridge C. Manejo de las fístulas arteriovenosas realidades y ficción. EDNA-ERCA 1991; XVII: p.301. 

 

Gutch CF, Stoner M. Review of hemodialysis for nurses and dialysis personnel. Cuarta edición . Toronto: Mosby; 1983. p. 290. 

 

Lindsay RM, Biake PG, Malek P, et al. Hemodialisis-access blood flow rates canby a differential conductivity technique and are predictive of access clotting. Nefrología Mexicana 1998XIX: 176. 

 

Llach F, Valderrábano. Insuficiencia renal crónica. En: UNAM-ENEO, comps. Módulo 111 del diplomado de enfermería Nefrológica. España: Norma; 1990.  p. 268.

 

Levine-Z D. Cuidados del paciente renal.  Segunda edición. México: Mc Graw Hill; 1993. p. 245.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)