e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Habilidades clínicas complejas en estudiantes de enfermería

Rocío Esquivel-Rosales, Reyna Matus-Miranda

Resumen


Introducción : el curso de cuidados intensivos del Instituto Mexicano del Seguro Social está diseñado en dos etapas (teórica y práctica) mediante las cuales se pretende formar a enfermeras (os) con conocimiento y habilidades que les permitan brindar atención de enfermería a pacientes en estado crítico. El objetivo de este estudio es identificar el grado de desarrollo de las habilidades clínicas complejas en los estudiantes de enfermería de cuidados intensivos.

Material y métodos : estudio prospectivo, comparativo y longitudinal realizado en 1999; población constituida por tres grupos de alumnos, en total fueron 57. Se construyó un instrumento de 123 items bajo la perspectiva de aprendizaje participativo que exploró tres indicadores de la aptitud clínica aplicada en tres momentos —inicio, mitad y fin de la práctica clínica—; se utilizaron pruebas de Kruskal Wallis, de rangos  Wilcoxon y χ2.

Resultados : los grados de dominio de la aptitud clínica de los alumnos en las mediciones inicial y final se ubicaron en bajo y muy bajo 44% y 33% respectivamente.

Discusión : en la integración de teoría con práctica el alumno desarrolla un proceso educativo. Se llevó a cabo la construcción de un instrumento distinto que exploró algo más que el recuerdo siendo relevante al tratar de acercar al alumno a situaciones reales en las que se encuentre durante su práctica profesional.


Palabras clave


Habilidad clínica; Alumnos de enfermería; Investigación en educación en enfermería; Educación postbásica de enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Giroux H. La superación de objetivos de la conducta y humanísticos, en los profesores como intelectuales. México: Paidós; 1990 p. 92.

 

Viniegra VL. El progreso y la educación, un replanteamiento del papel de la escuela. En: Materiales para una crítica de la educación. México  1999:124-127

 

Lineamiento Normativo General para la formación de personal técnico y de enfermería (Anexo 14) . México: IMSS; 1997. p. 99-104

 

Giroux H. La superación de objetivos de la conducta y humanísticos. Citado por Viniegra VL, Jiménez J, Pérez-Padilla JL. El desafío de la evaluación de la competencia clínica. Rev Invest Clin 1991; 33: 95.

 

Sacristán G. La pedagogía por objetivos En: Obsesión por la eficacia. Madrid: Morata; 1990. p. 14-19.

 

Sabido MC, Viniegra VL. Competencia y desempeño en la evaluación del médico. Estudio con pacientes diabéticos en el primer nivel de atención. En: Rev Invest Clin.

 

Viniegra VL, Jiménez J. Nuevas aproximaciones a la medición de competencia clínica. Rev Inves Clin. México 1993; 44:269-275 

 

Jiménez M, González C. Competencia clínica en la atención del paciente quirúrgico de enfermeras en servicio social. (Comunicación personal) 1998. 

 

Viniegra VL, Jiménez J, Pérez-Padilla JL. El desafío de la evaluación de la competencia clínica. Rev Invest Clin. 1991; 33: 87-98

 

Méndez I, Espinoza P, Viniegra VL. Dos estrategias educativas en el manejo del paciente con diálisis peritoneal intermitente. Rev Enferm IMSS 1999. 1(7):7-14

 

Pérez PR, Viniegra VL. Método para calcular la distribución de las calificaciones esperadas por azar en examen del tipo falso, verdadero y no sé. Rev Invest Cl 1989. 41:375-379

 

Siegel S, Castelam J. Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. Cuarta edición. México: Trillas; 1995. p.437.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)