e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: debido a que en el terreno educativo la evaluación ha sido una constante inquietud de quienes intervienen en ella, el objetivo de este estudio fue identificar el grado de competencia clínica de enfermeras, en servicio social, para la atención del paciente quirúrgico.
Material y métodos: estudio transversal comparativo, efectuado en un Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Veracruz, a 37 pasantes de enfermería de la generación 1997, y 45 de la 1998, correspondiendo del total 20 a nivel técnico y 62 al de licenciatura. Se utilizó un instrumento de medición constituido por un cuestionario de opción múltiple tipo verdadero, falso y no sé —con una perspectiva de aprendizaje participativo— que incluyó ocho casos clínicos reales con 140 enunciados para explorar indicadores relativos a la competencia clínica.
Resultados: no hubo diferencia en la competencia clínica de los pasantes que terminan, comparados con los que inician (niveles técnico y licenciatura); los grados predominantes corresponden a bajo y muy bajo en el total de la población estudiada.
Discusión: pertenecer a uno u otro nivel académico no influyó en los resultados; se observó que el ambiente laboral de los pasantes no es propicio; se discuten diversas consideraciones acerca de los obstáculos para el desarrollo de la competencia clínica.
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