e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Elementos curriculares de la licenciatura en enfermería

Margarita Marrufo-Valles

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar la conformación de los elementos básicos, teórico-conceptuales que sustentan el diseño curricular de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Morelos —nivel licenciatura—. Se parte de la posibilidad real de participación de los egresados en el campo de competencia ubicando la práctica profesional en el contexto social e identificando los escenarios y quehacer de enfermería en cada uno de ellos. Las relaciones enfermera- paciente y salud-enfermedad se proponen como fundamentales en las distintas situaciones que vive un paciente o grupo. Las estrategias de intervención que se configuran en la atención de enfermería orientan la selección y organización de contenidos y la estructura del plan de estudios; se esbozan los soportes pedagógicos de la propuesta curricular, las exigencias que ésta le plantea a los docentes y la estructura sociocultural donde se desenvuelve el sujeto, reconociendo que cada contexto singular requiere de una teorización adecuada en la cual los modelos teórico-conceptuales ofrezcan elementos para comprender la realidad concreta en donde el sujeto se desarrolla y actúa.


Palabras clave


Educación; Curriculum; Enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Alba, A. de. Curriculum, crisis, mito y perspectivas. México: UNAM; 1991. 

 

Arnaz, J. A. La Planeación Curricular, México: Trillas; 1985. 

 

Bab, P. Retos y perspectivas de la enfermería. Mecanograma. México: Congreso ENEO-UNAM; 1993. 

 

Bases para el proyecto de reestructuración del Sistema Nacional de Enfermería. México: Trillas; 1994. 

 

FENAFEE. (1996) Evaluación de la educación en enfermería en México. Mecanograma. 

 

Martínez M,  Latapí P, Hernández I. Rodríguez J. Sociología de una profesión. Segunda edición. México:  Nuevo Mar; 1993. 

 

Díaz, F. Aproximaciones metodológicas del diseño curricular. México: Trillas; 1992. 

 

Eibenzchultz, C. Proceso salud-enfermedad. México: UAM Xochimilco; 1990. 

 

Hidalgo JL. El Aprendizaje Operatorio.  México: Casa de la Cultura del Maestro Mexicano; 1992.

 

Hidalgo JL. Investigación Educativa. Una estrategia constructivista. México: Paradigmas ediciones; 1992.

 

Laurel AC, Ortega ME. El impacto del TLC en el sector Salud. Documento de trabajo. México: Fundación Friedrich Ebert; 1995.

 

Marrufo M, Gutiérrez C.  Aplicación de la metodología de análisis prospectivo en la carrera de enfermería en la UAEM. En: Seminario sobre problemas y necesidades de la formación docente. México: UAEM; 1991.

 

Touraine A. Los movimientos sociales. En: ensayos de teoría social. Galván, F. Compilador. México: UAP-UAM Azcapotzalco; 1986


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)