e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Intervención educativa en el manejo del recién nacido prematuro

María Félix Hernández-Flores, Rebeca Márquez-Olaguez, Beatriz Alvarado-Torres, Ernestina Cortés-Arroyo

Resumen


Estudio cuasiexperimental, longitudinal, prospectivo realizado en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Monterrey, Nuevo León, para evaluar competencias en el autocuidado materno, aumento de peso, talla y complicaciones de recién nacidos prematuros. Se seleccionaron 40 sujetos en total: 10 madres y 10 prematuros en el grupo control y la misma cantidad en el de estudio. En ambos grupos maternos se exploraron conocimientos sobre factores de riesgo, inmunizaciones, higiene, alimentación. El grupo de estudio recibió programa educativo (20 hrs) activo participativo, se midió el aprovechamiento del mismo. El seguimiento del prematuro fue en su domicilio a su egreso, dos y cuatro meses de vida. Las competencias de autocuidado materno se clasificaron en eficiente, suficiente y deficiente. La ganancia del peso y talla mediante su incremento sin tablas estandarizadas y comparación durante el seguimiento. Las complicaciones se clasificaron en respiratorias, dermatológicas y digestivas, contando con el expediente clínico y la referencia materna. Para el análisis estadístico se utilizó chi cuadrada, regresión logística, diferencia de medias. Las capacidades para autocuidado fueron eficientes en 90% del grupo de estudio, y 20% para el grupo control, valor p=0.003, la presencia de complicaciones en el grupo de estudio fue de 10%, y en el grupo control 40%. En conocimientos maternos en el grupo de estudio se observó una diferencia de medias de 2.5 valor p<0.05, el peso y la talla se incrementaron en el grupo de estudio desde su egreso hasta los cuatro meses de seguimiento, en forma muy adecuada.


Palabras clave


Autocuidado maternal; Prematuros

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Referencias


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