e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Actitud del donador vivo en pre y postrasplante de riñón

Sara Jiménez-Mariano, Patricia Rafaela Chávez-Rivera, Aurora Esperanza Arrevillaga-López

Resumen


El objetivo de esta investigación fue analizar las actitudes del donador vivo de riñón en las fases pre y posoperatorias, mediante estudio observacional, transversal y comparativo con medición antes y después, realizado en la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. El universo de estudio se integró con 14 donadores inscritos en el protocolo de la unidad referida quienes aceptaron ser entrevistados en la fase pre y posoperatoria, durante cuatro meses. Así mismo fueron entrevistados 34 donadores más para identificar su actitud como posdonadores a fin de fortalecer los objetivos del estudio. Los resultados de este grupo se presentan por separado. Los criterios de inclusión fueron: paciente donador vivo de riñón, programado para nefrectomía con preparación psicológica preoperatoria previa; género femenino o masculino, de 18 a 65 años y en posoperatorio inmediatomediato. Se aplicó un cuestionario tipo escala de Likert con 34 preguntas para medir actitudes en 14 donadores —períodos preoperatorio y posoperatorio inmediato— el mismo instrumento fue aplicado a 34 pacientes de posoperatorio mediato. La medición de actitudes se califican de 0-5 para cada reactivo positivo y negativo, con asociación de variables y proporciones. Los hallazgos revelaron que 71% de las donaciones provino de hermano, padre o madre y 29% de esposo(a) y tío(a). La donación en 86% de los donadores provocó sentimientos de felicidad y realización; 7% sufrió depresión leve en el posoperatorio. Existe coincidencia en los hallazgos obtenidos en este grupo en relación con estudios semejantes en el sentido de que los donadores vivos de riñón experimentan cambios de actitud ambivalentes transitorios después del transplante. 


Palabras clave


Actitud; Donador vivo de riñón; Transplante de riñon

Texto completo:

PDF

Referencias


O'Connor N. Manejo de la pérdida. En: Déjalos ir con amor "La aceptación del duelo". Primera edición. México: Trillas; 1994. p. 153-161. 

 

Nordmark-Rohweder. Función cognoscitiva, actitudes, opiniones y creencias. Bases científicas de la enfermería. Segunda edición.México: La Prensa Médica Mexicana; 1993. p. 553-569.

 

Larousse.Diccionario Básico de la Lengua Española. México: 1984; Vol. único. p.9. 

 

Kozier B, Erb G, Blais  K. Conceptos y temas en la práctica de la enfermería. Segunda edición. México: Mc Graw Hill Interamericana; 1995. p.600. 

 

Martín-Alonso ME. Trasplantes, derechos y bioética. En: Revista Medicina y Ética. México: 1993.p. 72. 

 

Cuéllar-Cabrera H, Félix-Valencia R, Ramírez-RG, Ramírez-Fernández. Análisis biopsicosocial de los pacientes con trasplante renal en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey. Nefrología México. 1998; 19(4): 154. 

 

Melchor JL, Gracida C. Trasplante renal con donador vivo emocionalmente relacionado. Nefrología México, 1998; 19(4):151-153.  

 

Polit D. Investigación científica en ciencias de la salud. Tercera edición. México: McGraw Hill Interamericana;  1991. p. 249-262. 

 

Price DPT. Transplantation proceedings. 1996; 28(6):3607-3608.

 

Simmons R. Sociología y psicología del tras-plante. En: Trasplante de órganos. México: Salvat; 1987. Vol. único, 113-129.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)