e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Autoexamen mamario. Educación e impacto

María Eugenia Garza-Elizondo, Ana María Salinas-Martínez, Enrique Villarreal-Ríos, Georgina Mayela Núñez-Rocha

Resumen


Objetivo: evaluar la efectividad en conocimiento, destreza y aplicación del autoexamen mamario a corto y mediano plazo, referente a la instrucción individual del Programa para Detección Oportuna de Cáncer Mamario.

Material y métodos: fueron seleccionadas al azar 114 mujeres entre 20 y 50 años, sin lactancia materna, embarazo, menstruación o artritis reumatoide, quienes acudieron al Departamento de Medicina Preventiva de una unidad de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social. Todas las pacientes recibieron instrucción individual para realizarse autoexamen mamario. Se elaboró una evaluación sobre la capacidad para efectuar éste de manera inmediata, a un mes y a tres meses posteriores a la instrucción.

Resultados: se obtuvo un promedio de ganancia de 70, 66 y 62 puntos en conocimiento inmediato, al mes y a los tres meses (p<0.0001); y en destrezas de 83, 75 y 73 puntos respectivamente (p<0.0001); de las mujeres 87.3% se practicó el autoexamen al mes y 68.9% a los 3 meses (p<0.0001).

Conclusiones: se debe propiciar la participación activa del individuo tocante a la educación en salud y efectuar un reforzamiento periódico para el logro de su objetivo.


Palabras clave


Autoexamen mamario; Conocimiento; Destreza; Educación para la salud

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