e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: los resultados de las investigaciones en sistemas y servicios de salud trascienden el alcance de los objetivos previstos. Su gestión permite el cierre del ciclo investigativo y es para los profesionales de enfermería en Cuba uno de los retos a vencer en la visualización de su práctica investigativa. Por ello, se desarrolló una experiencia de la práctica que contribuyó a la consolidación de la gestión de los resultados de las investigaciones en sistemas y servicios de salud por los profesionales de enfermería en Cuba.
Desarrollo: se llevaron a cabo talleres con el objetivo de desarrollar en los profesionales de enfermería cubanos las capacidades institucionales e individuales para la gestión de los resultados de las investigaciones en sistemas y servicios de salud. Las primeras se hicieron con la designación de un responsable de investigación para la gestión institucional de este tipo de estudio y la creación de un repositorio que compilara los resultados de las investigaciones existentes. Las segundas recayeron en los responsables seleccionados y estuvieron relacionadas con la obtención de la categoría de investigadores, la gestión de publicación de artículos, la protección legal de resultados y su registro oficial en el sistema nacional de investigaciones del país.
Conclusiones: las capacidades desarrolladas contribuyeron a la gestión de los resultados de los profesionales de enfermería de las instituciones participantes. Estas se integran a la etapa de sostenibilidad que implica el nivel nacional de capacidades para la investigación
Sheikh K, Gilson L, Agyepong IA, Hanson K, Ssengooba F, Bennett S. Building the Field of Health Policy and Systems Research: Framing the Questions. PLoS Medicine, 2011 8(8): e1001073. Disponible en https://journals.plos.org/ plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1001073
Gilson L, Hanson K, Sheikh K, Agyepong IA, Ssengooba F, Bennett S. Building the Field of Health Policy and Systems Research: Social Science Matters. PLoS Medicine, 2011 8(8): e1001079. Disponible en https://journals.plos.org/ plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1001079
Bennett S, Agyepong IA, Sheikh K, Hanson K, Ssengooba F, Gilson L. Building the Field of Health Policy and Systems Research: An Agenda for Action. PLoS Medicine,2011, 8(8): e1001081. Disponible en https://journals.plos.org/ plosmedicine/article?id=10.1371/ journal.pmed.1001081
World Health Organization. Strategy on health policy and systems research: changing mindsets [Internet]. Geneva, Switzerland: WHO; 2012 [consultado el 26 de octubre de 2014]. Disponible en http://www.who.int/alliance-hpsr/ alliancehpsr_changingmindsets_strategyhpsr.pdf
Martínez-Trujillo N. El paradigma constructivista en el desarrollo de capacidades de investigación en enfermería. Educación Médica Superior. 2014;28(1). Disponible en http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/101/151
Toledo-Fernández AM, Portuondo-Sao M, Morales-Suárez IR, Mejías-Sánchez Y, Norabuena-Canal MV, Santana-Martínez L. La generalización de resultados científico técnicos en las instituciones de salud: preguntas frecuentes para su abordaje. Revista Cubana de Salud Pública. 2017;43 (1). Disponible en http://www.revsaludpublica.sld.cu/index. php/spu/article/view/799/820
Consejo Científico de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Proyecto Nacional “Fortalecimiento de acciones para investigaciones en sistemas y servicios de salud en Enfermería. 2016-2020”. La Habana, Cuba: Ministerio de Salud Pública; 2016.
Martínez-Trujillo N. Metodología para desarrollo de capacidades de investigación en sistemas y servicios de salud en Enfermería. Educación Médica Superior. 2016;30 (1). Disponible en http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/ article/view/715/334
Escuela Nacional de Salud Pública. Taller I Tareas, responsabilidades y atribuciones de los RI. Diagnóstico individual e institucional. La Habana, Cuba: Ensap; 2019.
Escuela Nacional de Salud Pública. Taller II Capacidades individuales e institucionales para la gestión de proyectos de investigación y la obtención de la categoría de investigador por profesionales de enfermería de los institutos. La Habana, Cuba: Ensap; 2019.
Escuela Nacional de Salud Pública. Taller III Capacidades individuales e institucionales para la gestión de los servicios y resultados científico técnicos de los proyectos de investigaciones de los profesionales de enfermería. La Habana, Cuba: Ensap; 2019.
Escuela Nacional de Salud Pública. Taller IV Capacidades individuales e institucionales para el análisis y la selección de resultados de investigación, para su presentación a diferentes Premios. La Habana, Cuba: Ensap; 2019.
Escuela Nacional de Salud Pública. Taller V Capacidades individuales e institucionales para la protección y registro de los resultados de las ISSS- Enfermeria. Derecho de Autor y Propiedad Industrial. La Habana, Cuba: Ensap; 2019.
Escuela Nacional de Salud Pública. Taller VI Capacidades individuales e institucionales para el desarrollo de la producción científica (visualización de resultados y publicación, repositorios institucionales) La Habana, Cuba: Ensap; 2019.
Escuela Nacional de Salud Pública. Taller VII Capacidades individuales e institucionales para la publicación de artículos científicos. Gestión del Open Journal Systems. La Habana, Cuba: Ensap; 2019.
Escuela Nacional de Salud Pública. Taller VIII Capacidades individuales e institucionales para la presentación de proyectos a convocatorias nacionales. Marco legal del proceso. La Habana, Cuba: Ensap; 2019.
Escuela Nacional de Salud Pública. Taller IX Seguimiento y evaluación de las acciones realizadas. Sesión de trabajo con los responsables de investigación. La Habana, Cuba: Ensap; 2019.
Escuela Nacional de Salud Pública. Seguimiento y evaluación de las acciones realizadas. Sesión de trabajo con las jefas de Departamento de enfermería de los institutos. La Habana, Cuba: Ensap; 2019.
Escuela Nacional de Salud Pública. Taller X Capacidades individuales e institucionales para gestión económica de los proyectos y la confección del presupuesto. La Habana, Cuba: Ensap; 2019.