e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Derechos del paciente hospitalizado: Responsabilidad en la práctica de enfermería

Sonia Gutiérrez-Reyes, Leticia Mederos-Sosa, Esperanza de Jesús Vásquez-Ocaña, Martha Velázquez-Aranda

Resumen


Introducción: los derechos humanos fundamentales los tiene cada persona por el simple hecho de serlo; protegen valores como la vida, la libertad, la integridad, la igualdad, la dignidad y principalmente la seguridad jurídica.

Objetivo: identificar el conocimiento del personal de enfermería sobre los derechos humanos del paciente hospitalizado y su relación con la satisfacción del usuario en la atención de enfermería.

Material y métodos: a través de un estudio descriptivo transversal, se estudió una muestra por conveniencia conformada por 50 enfermeras generales y 121 pacientes hospitalizados. Para las enfermeras se construyó una encuesta en escala dicotómica; y un cuestionario con 18 reactivos para evaluar la satisfacción de los pacientes en la atención de enfermería.

Resultados: se encontró que el 100% del personal encuestado tiene conocimiento sobre el derecho a la salud. Derechos como la verdad, la vida, la libertad, la autonomía y la confidencialidad son conocidos por más de la mitad del personal encuestado; El 49% de los pacientes refiere no conocer el nombre de la enfermera que lo atiende en los diferentes turnos y en el 51% no se respeta su intimidad. En lo que concierne a la atención de enfermería más de la mitad de los pacientes, la refiere como buena, 28% excelente y 14% regular.

Conclusiones: la despersonalización es evidente cuando se analiza el derecho del paciente a un trato digno. Aunque 69 y 55% de las enfermeras conoce que los pacientes tienen derecho a la autonomía e intimidad, resulta incongruente que más del 70% de estos refiera que no es respetada su decisión e intimidad respecto a su persona ofrecimientos diagnósticos y terapéuticos. Sin embargo más de la mitad de los pacientes encuestados refieren que la atención de enfermería que reciben es buena.


Palabras clave


Derechos Humanos; Paciente Hospitalizado; Cuidado Enfermero

Texto completo:

PDF

Referencias


Lifshitz GA, Trujillo F. Revista Médica del lMSS; México 1992; 32, 295,297.

 

Lifshitz GA, Trujillo F, Cuevas A. Derechos Humanos, Manual

de Capacitación; Comisión Nacional de Derechos Humanos; 1990; 10.

 

Asamblea Médica Mundial: Declaración de Lisboa; Derechos del Paciente; "Bol of Savitt Panam"; 1990; 108, 642.

 

Lifshitz GA, Trujillo D. Comisión Nacional de Derechos Humanos; 1995;7,10,11,13,15,16,17.

 

Congreso Nacional de Colombia; 2000, volumen, 2801.

 

Seminario de Salud y Derechos Humanos, Declaración de los Derechos Humanos del Paciente de la Asociación Americana de Hospitales y de la declaración de los Derechos del Paciente; Lisboa; 1981.

 

Lifshitz GA. Boletín de Educación Médica; Dirección de Prestaciones Médicas; Coordinación de Educación Médica; volumen 1; número 1; May-Jun. 1999 

 

Durán GI, Frent M J, Becerra A. La Calidad de la conducta prescriptiva en la atención primaria. Salud Pública Méx. 1990; 32: 181-191. 

 

González P J, Merelo A, Aguirre GH, y col. Sistema de Evaluación Médica, progresos y perspectiva. Revista Médica del IMSS. 1984; 22:407417.

 

Aguirre GH. Calidad de la Atención Médica México, Conferencia Interamericana de Seguridad Social. 1997. 2a edición.

 

De Silvia RMM, Bonifaz GR, Aguirre GH. Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la atención en Bancos de Sangre. Revista Médica del IMSS, 2000; vol-38:3;227-233.

 

Martínez CM, Sánchez CN, Escamilla CJ y cols. Calidad de la atención médica: efectos de la inasistencia del personal de salud. Revista de Enfermería IMSS. 1992; 5: 37-43.

 

Trujillo G. Propuesta para la protección de los derechos humanos del paciente hospitalizado. Desarrollo científico de enfermería. 1994:7:20-23.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)