e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
La educación liberal; el único tratamiento contra la maladie espiritual. Reflexiones marginales a la luz de la filosofía de la educación. El propósito de este ensayo es conducir al lector, a través de las paradojas de la educación contemporánea. A lo largo de todo el documento define su postura acerca de las artes liberales, y de la educación liberada. Hace una relación entre un saber hacer, el saber escribir, leer y argumentar y contra-argumentar con la cultura y le educación liberal. A lo largo de todo el escrito nos lleva con delicadeza a tocar otros temas como la política y la democracia, a través de pensadores universales como Platón, Kant, Hegel y otros. El autor hace una defensa de la palabra escrita y por lo tanto de los libros con una visión ecologista y dialéctica, y esta es una oportunidad como él lo plantea de escuchar la conversación a través de lo que escriben los autores, considerados grandes pensadores como una alternativa contra la maladie espiritual. Finalmente hay que reconocer en el documento una crítica a la educación contemporánea, a la políticas gubernamentales e instituciones educativas supeditadas a una economía nacional encadenada a determinantes externos que más que favorecer el desarrollo de los seres humanos, impiden el perfeccionamiento y una alternativa para alcanzar la belleza y la felicidad.