e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias

Ana María Gutiérrez-Nava, Guillermina Castañeda-Solis

Resumen


La evaluación es el análisis e interpretación de información que se realiza de manera formativa, integral y participativa para la retroinformación del proceso enseñanza-aprendizaje. También determina la calidad académica del profesor, participante y la adquisición de diferentes tipos de habilidades. En el concepto evaluación del aprendizaje se relacionan dos términos: evaluación y aprendizaje, siendo este último el principal objeto de estudio. Durante el proceso de evaluación se manifiestan los conocimientos declarativos (semánticos), procedimentales y actitudinales. La Educación Basada en Competencias (EBC) representa una modificación del modelo educativo, a través del cual se desarrolla la capacidad de aprender a aprender, por tanto el sistema de evaluación deberá necesariamente modificarse. Dado que el desarrollo de una competencia sólo puede ser calificado a través del desempeño, se requiere reunir suficientes evidencias durante el proceso de construcción del aprendizaje significativo, como una actividad progresiva, que únicamente puede evaluarse cualitativamente.


Palabras clave


Evaluación Educacional; Educación Basada en Competencias; Proceso de Enfermería; Educación en Enfermería; Aprendizaje; Humanos

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