e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
La evaluación es el análisis e interpretación de información que se realiza de manera formativa, integral y participativa para la retroinformación del proceso enseñanza-aprendizaje. También determina la calidad académica del profesor, participante y la adquisición de diferentes tipos de habilidades. En el concepto evaluación del aprendizaje se relacionan dos términos: evaluación y aprendizaje, siendo este último el principal objeto de estudio. Durante el proceso de evaluación se manifiestan los conocimientos declarativos (semánticos), procedimentales y actitudinales. La Educación Basada en Competencias (EBC) representa una modificación del modelo educativo, a través del cual se desarrolla la capacidad de aprender a aprender, por tanto el sistema de evaluación deberá necesariamente modificarse. Dado que el desarrollo de una competencia sólo puede ser calificado a través del desempeño, se requiere reunir suficientes evidencias durante el proceso de construcción del aprendizaje significativo, como una actividad progresiva, que únicamente puede evaluarse cualitativamente.
Sacristán J. La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. En: Galli A. Evaluación Educacional. Programa de formación docente pedagógica Modulo. 5 OPS. Washington, DC, E.U.A; 1992. p. 43.
Galli A, Castro C. Evaluación del desempeño I. Programa de formación docente pedagógica. Modulo 6-7. OPS. Washington, DC. E.U.A; 1992; p. 5.
Malpica JC. El punto de vista pedagógico. En: Argüelles A. (Compilador). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México: Limusa 1996; p. 125-40.
Díaz-Barriga AF. Constructivismo y aprendizaje significativo. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: México; McGraw Hill; 1998. p 13-28.
Venturelli J. Modernización de la educación médica: ¿Ilusiones inútiles o necesidad imperiosa? En: Venturelli J Educación Médica: Nuevos efoques metas y métodos. Washington, DC: OPS; 1997.
López-Ledesma R. Diseño de una estructura curricular por competencias. Rev Med IMSS 2001; 39. 145-56.
Díaz-Barriga F. Hernández-Rojas G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México; McGraw Hill; 1998, 205, 208-10.
Sarabia B. El aprendizaje y la evaluación de las actitudes. En: DíazBarriga. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill; 1998. p 24.
Medina M, Verdejo A. Evaluación del aprendizaje estudiantil. Puerto Rico: ed, Isla Negra; 1999. p 24-5.
Belmonte-Nieto M. Atención a la diversidad. En: López-Frías B. Evaluación del aprendizaje. México; 2001. p 27.
López-Frías BS, Hinojosa Kleen EM. Evaluación del aprendizaje. México: Trillas; 2001, p. 21, 33.
Gonzi A, Athanason J. Evaluación. En: Argüelles A. (Compilador). Competencias laborales y educación basada en normas de competencias. México; Limusa 1996. p 284-7.