e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: el impacto de la globalización económica se refleja en el cambio educativo con el reto de transformar la manera de formar individuos con los elementos necesarios para vivir en una sociedad competitiva.
Objetivo: es identificar el conocimiento del personal de salud sobre la Educación Basada en Competencias (E.B.C.).
Material y métodos: estudio descriptivo transversal y prospectivo, en el periodo comprendido del 22 a 25 de agosto del 2000. Se recolectaron datos a través de un instrumento estructurado especialmente para el estudio, se aplicó en los diferentes turnos.
Resultados: de un total de 446 encuestas el 64% corresponde al personal de enfermería y el 36% al personal médico, de estos solamente el 7.4%, tiene conocimiento del modelo educativo basado en competencias, el 44% de los médicos no familiares tiene conocimiento parcial del modelo y el personal de enfermería en un 29.1%.
Discusión y conclusiones: se encontró que existe desconocimiento del modelo, y que el personal se inclina más por el saber, que por el hacer, el ser o el convivir, siendo estos los pilares de la E.B.C.
Guzmán JC. Modelos Curriculares de la Educación Basada en Competencias. D.F México. Departamento de publicaciones de la Facultad de Psicología de la Unam. 1998; 17-18.
Universidad Tecnológica de Sydney. Perspectivas internacionales de la educación basada en competencias. Australia 1994 (unidad de promoción de aseguramiento de la calidad educativa. Educación basada en normas de competencia).
Lifshitz A. Tendencias de la educación médica. Gac Med Mex 1997; Vol.133 no. 1: 28-29.
Consejo de Normatización y Certificación de Competencia Laboral. Competencia laboral. México D.F; 1997; Vol. 1.
Morton Philipe. La concepción pedagógica de los sistemas de aprendizaje multimedia interactivos. Perfiles educativos 1996; 72:49-57.
Nacional Financiera. Proyecto de Modernización de la EducaciónTécnica y la Capacitación (PMETYC). Informe de Actividades realizadas, 1995-1998.
Miklos Tomás. Educación basada en competencias; 97.05.29 Mecanograma no publicado.
Argüelles Antonio. Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencia. Limusa; 1996.
Progama Integral de la Calidad IMSS. Curso/taller sobre las tendencias actuales de la educación médica.1999. Ene 18-29; IMSS. México, D.F. p. 1-12.
Moreno. Vinculación Educación Empleo y el Presidente 1995-2000. Perfiles educativos.1996; 72:3-8.
Villareal-Canseco T. Didáctica General. 14a. ed. México: Nueva Biblioteca Pedagógica; 1985.
Pansza-González M. Fundamentos de la Didáctica; Tomo 1. 9 a. ed. México: Gernica. 1999; p. 48-61.
Malpica JMC. El punto de vista pedagógico en: Argüelles A. Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencia 3ra. Reimp. México: Limusa editores; 1997; p. 125.
Gómez S. Enrique. Cambios en el mundo del trabajo. Desafíos para la formación de técnicos en salud; IMSS. Mecanograma no publicado.