e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Educación Basada en Competencias ¿Necesario el conocimiento en el personal de salud?

María Cristina Rodríguez, Alejandra Aguilar-Ortuño, María de los Ángeles Jiménez-Hernández, Susana Pérez-Moreno

Resumen


Introducción: el impacto de la globalización económica se refleja en el cambio educativo con el reto de transformar la manera de formar individuos con los elementos necesarios para vivir en una sociedad competitiva.

Objetivo: es identificar el conocimiento del personal de salud sobre la Educación Basada en Competencias (E.B.C.).

Material y métodos: estudio descriptivo transversal y prospectivo, en el periodo comprendido del 22 a 25 de agosto del 2000. Se recolectaron datos a través de un instrumento estructurado especialmente para el estudio, se aplicó en los diferentes turnos.

Resultados: de un total de 446 encuestas el 64% corresponde al personal de enfermería y el 36% al personal médico, de estos solamente el 7.4%, tiene conocimiento del modelo educativo basado en competencias, el 44% de los médicos no familiares tiene conocimiento parcial del modelo y el personal de enfermería en un 29.1%.

Discusión y conclusiones: se encontró que existe desconocimiento del modelo, y que el personal se inclina más por el saber, que por el hacer, el ser o el convivir, siendo estos los pilares de la E.B.C.

 


Palabras clave


Educación Basada en Competencias; Conocimiento; Personal para la Atención a la Salud

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