e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
La educación abierta tuvo origen en Rusia en el Instituto de Enseñanza por Correspondencia en 1850, y en Toussaint y Langenesehdt, Berlín con el inicio de la enseñanza de idiomas, también por correspondencia en 1856 y años más tarde en Liber Hermonds Institute, (1889) Suecia, en donde por cierto, actualmente, se atienden a más de 10 mil estudiantes cada año. En Inglaterra, en 1967 surgió la Open University, constituida como una verdadera opción para formar profesionistas mediante una estrategia institucional, que a través de diversas actividades educativas formales y no formales, superaron con mucho el esquema anterior de metodología incipiente, hasta constituir un modelo de docencia que permitió después, fundamentar otras experiencias como la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España y la Open University en Israel.
UNESCO. Los cuatro pilares de la educación. En: educación encierra un tesoro. Colección UNESCO. La educación en marcha. París, Francia. 1996: pag 90-103.
Coordinación Universidad Abierta y Educación a Distancia. Cuaderno No. 2. UNAM. México, 1998.
Fernández-Varela J. Reorganización del SUA. Propuesta para su mejoramiento y superación. UNAM. México, D.F; 1997.