e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Plan rector de la Comisión Interinstitucional de Enfermería SSA

Juana Jiménez-Sánchez

Resumen


Los países que han requerido de un proceso de reforma en el sector salud y que incluyeron personal de enfermería han tenido resultados satisfactorios. La Secretaría Salud (SSA) considerando esta situación dio origen a la conformación de la Comisión Interinstitucional de Enfermería autodefinida como grupo de apoyo técnico integrado por líderes de los sectores educativo y de servicio, así como de asociaciones y colegios de profesionistas; su finalidad es proponer y recomendar directrices y lineamientos a las autoridades de esos sectores, para lograr mejorar la calidad de la atención y la educación en enfermería. Previo a las recomendaciones hizo un análisis estratégico de la situación de enfermería en México. El resultado fue: deficiencias en la calidad de la atención e inconsistencia en el sistema educativo de enfermería. Como respuesta se elaboró un Plan Rector de la Comisión Interinstitucional de Enfermería congruente con las políticas de salud, características institucionales y heterogeneidad de la situación de enfermería. La Comisión precisó la misión y visión de la enfermería mexicana, y la visión y misión de la propia Comisión. Los objetivos fueron contribuir a mejorar el nivel de salud de la población, mejorar los servicios de enfermería, la práctica profesional y la regulación del sistema educativo en enfermería. Se delinearon proyectos para la calidad de la atención de enfermería: código de ética, evaluación sistematizada de los servicios de enfermería, perfiles profesionales, profesiogramas, suficiencia del recurso humano, modelo de estructura organizacional, servicio civil de carrera; satisfacción del profesional y del usuario, certificación profesional y actualización del Sistema de Información de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE).

La calidad en la educación de enfermería se pretende alcanzar mediante los proyectos de: regulación de la apertura y funcionamiento de instituciones educativas de enfermería, la vinculación docencia-servicio y el impulso a la certificación de programas e instituciones educativas de enfermería.

 


Palabras clave


Enfermería, Administración; Sistemas de Salud

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Referencias


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