e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

La andragogía aplicada en la capacitación de la Norma Oficial Mexicana 087-ECOL-95

Jorge Maya-Díaz, Mayra Gatica-Medina, Yancy Edith Hernández, Nancy Morales-Velázquez

Resumen


Introducción: los establecimientos de atención médica generan residuos con riesgos potenciales a la salud, situación que desde 1977 la Organización Internacional del Trabajo hace hincapié y recomienda los procesos para  la clasificación de los deshechos hospitalarios; en México a través de la NOM 087ECOL-95 se establecen los procesos para los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI). En el IMSS desde 1997 a pesar de la difusión de esta norma, no se han obtenido los resultados deseados, por lo cual se identificará el impacto de la capacitación con los principios de la andragogía sobre la separación de los RPBI.

Material y métodos: estudio cuasi-experimental que consistió en una estrategia educativa interactiva. El universo de trabajo fue siete enfermeras y ocho contenedores, retomando al grupo como su propio control.

Resultados: en la medición basal se observó que 75% de los contenedores de residuos municipales estaban contaminados; posterior a la capacitación, 37.5% mejoró, quedando en 50% una semana posterior a la intervención.

Discusión: los principios de la andragogía son de gran importancia para la transmisión y aceptación de los conocimientos. Concordamos que la reintegración continua cognitiva y afectiva es esencial para el aprendizaje del adulto como ser social.


Palabras clave


Educación Continua; Enfermería; Aprendizaje en Adultos

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Referencias


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