e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: la supervisión es una función relevante en la práctica laboral ya que facilita el enlace entre los directivos y el personal operativo de enfermería, la efectividad del supervisor depende de su capacidad para interactuar con el personal. Los métodos de supervisión: el directo y el indirecto son factores, entre otros más, que generan satisfacción laboral en el personal operativo, lo cual trasciende en la calidad de atención de enfermería a los usuarios de los servicios de salud. Con el propósito de determinar la relación entre las variables: método directo de supervisión, método indirecto de supervisión y la satisfacción laboral del personal de enfermería en una institución hospitalaria, se diseñó y validó una cédula.
Material y métodos: el instrumento con 66 reactivos, consta de: I) Instrucciones para su llenado, II) Preguntas que constituyen las variables intervinientes, III) Variable métodos directos de supervisión, IV) Variable métodos indirectos de supervisión, V) Variable satisfacción laboral y VI) Espacio para algún comentario, que el encuestado considere respecto a la cédula o tema de investigación.
Resultados: se realizó una primera prueba del instrumento a 30 enfermeras. Corregida la cédula se aplicó una segunda prueba piloto a 76 enfermeras. El programa estadístico SPSS 9 demostró confiabilidad del instrumento, un alpha de Cronbach de 0.86.
Conclusión: el instrumento si mide la relación entre los métodos de supervisión y la satisfacción laboral del personal de enfermería
Balderas PL. Administración de los servicios de enfermería. Interamericana. MacGrawHill. México, DF. 1997. p. 111-31.
Beltrán EE. (1997) Modelo Administrativo para lograr la excelencia en enfermería. Rev. Desarrollo Científico de Enfermería. (10) p 313-320. México.
Alanis IV, et al. La supervisión de enfermería en la garantía de calidad en la atención al paciente hospitalizado. Hospital General de Zona No. 1 IMSS, Pachuca. Memorias de VI Reunión Nacional de investigación en enfermería IMSS. 1999; Oaxtepec, Morelos. México.
Begat & Severinsson. Implementation of clinical supervision in a medical. Department: nurses views of the effects. J Clin Nurs. England 1997; (5) p 389-394.
Cisneros GR et al. Análisis de la supervisión de la Jefe de piso de enfermería en la atención del paciente, en el Hospital General de Zona No.1 IMSS, Colima. Memorias VI Reunión Nacional de Investigación en Enfermería IMSS. Oaxtepec, Morelos. México. 1999;
Chávez H et al. Satisfacción laboral en médicos y enfermeras. Rev. Méd IMSS. 1996 (3) p 253-256 México.
Marriner & Tomey. Administración y liderazgo en enfermería. 5ª edición Mosby. 1996 México. pag. 348349.
Pacheco QL et al. Grado de satisfacción del personal de enfermería en Unidades de Medicina Familiar, IMSS. Rev Enferm IMSS. 1994; (1) p 33-36 México.
Yamashita M. Job satisfaction in japanese nurses. Journal of Advances Nursing. 1994; (22) p 158-164. Ontario, Canadá.
Ramírez MM. Estructuración de un formato nuevo para evaluar la satisfacción del prestador de servicio de enfermería, en el Hospital Victorio de la Fuente. IMSS. Memorias V Reunión Nacional de Investigación en Enfermería IMSS, Oaxtepec, Morelos. México. 1999.
Pérez S A. Administración de los servicios de salud en enfermería. 1ª. Edición. Trillas. 1992; México.