e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: la necesidad de obtener cuantitativamente atributos de un segmento de la conducta y de predecir el comportamiento de los seres humanos, es motivo de la aplicación de pruebas psicométricas en el proceso de selección de los alumnos.
Objetivo: determinar la congruencia de los resultados de las pruebas psicológicas del proceso de selección y el comportamiento académico de los alumnos de licenciatura en enfermería.
Metodología: estudio de cohorte con seguimiento en seis semestres de 20 alumnos considerados con la prueba de selección como muy recomendables (MR) y 20 alumnos como no recomendables (NR) seleccionados por conveniencia del total de alumnos MR y aleatorio de los NR. El comportamiento académico se integró de resultados de calificación por materia, número de materias extraordinarias, ausentismo y bajas; clasificándolos en cuatro niveles. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial. χ2, RR y t de student.
Resultados: del primero al sexto semestre hubo tres bajas en alumnos NR y seis MR primer semestre 17 alumnos NR alcanzaron el Nivel I, tres alumnos MR pasaron a Nivel II; segundo semestre cinco alumnos NR y nueve MR pasaron a Nivel II; tercer semestre siete alumnos NR y uno MR pasaron a Nivel II; cuarto semestre cinco alumnos NR y tres MR pasaron a Nivel II; quinto semestre seis alumnos NR y cinco MR pasaron a Nivel II; sexto semestre tres alumnos MR pasaron al Nivel II. Dieciséis alumnos NR y 10 MR presentaron materias extraordinarias. Promedio global 85.3 con DE= 4.3 grupo NR, y 87 con DE= 3.4 grupo MR.
Discusión: ambos grupos tuvieron resultados similares en los seis semestres por lo que se debe reconsiderar la validez y aplicabilidad de las pruebas de selección.
Morales María Luisa. Psicometría aplicada. Editorial Trillas. México. 1981. p 9, 10, 16-19, 22.
Bela Szekely. Los tests manual de técnicas de exploración psicológica. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. Argentina. 1996. p 4-6, 188,189.
Braunstein N. Psicología ideología y ciencia. Siglo veintiuno Editores. México DF, 1991. p 183,184
Anastasi, A. (1980). Tests Psicológicos. Aguilar S.A. Ediciones Madrid España. p.442. 3, 21, 22, 422-48.
Jum C. Teoría psicométrica. Mc.Graw Hill. México. DF, 1995.