e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Salud mundial, análisis y perspectivas

Graciela Arroyo-de Cordero

Resumen


La humanidad tiene muchas razones para esperar un mejor estado de salud en el futuro. Avances sin precedentes en materia tecnológica aplicados al área de la salud, sientan las bases para progresos importantes; a pesar de ello se debe reconocer que existen grandes desafíos.

La calidad de vida es tan importante como los años vividos, habrá que observar los cambios en los próximos años. La esperanza de vida será de por lo menos 75 años; los abusos y violencia a menores, se prevén en aumento; la protección contra enfermedades se verá fortalecida mediante la aplicación de vacunas. La situación de salud se verá afectada por los hábitos y costumbres alimenticias, y prácticas sexuales cada  vez más riesgosas. El abuso en el consumo de drogas y alcohol se convertirá en un problema social. Los riesgos laborales, los traumatismos en el hogar y los accidentes representarán causas importantes de muerte y discapacidad. Los adultos mayores de 65 años enfrentarán mejores condiciones de vida, sin embargo, los retos en materia de salud serán: cómo prevenir y posponer las enfermedades y discapacidades y mantener la salud. Un punto especial es la salud de las mujeres. Ellas se benefician en la igualdad y sufren en la discriminación. Si el aumento de años de vida para las mujeres supone igualdad, deberán existir políticas que le aseguren una mayor calidad de vida al envejecer.

 


Palabras clave


Salud; Calidad de Vida; Años de Vida Esperada

Texto completo:

PDF

Referencias


WHO. Life in the 21st Century. A Vision for all. En: The Worl Health Report 1998. Worl Health Organization, Geneve. 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)