e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Proyecto de Código de ética para las enfermeras mexicanas

Comisión Interinstitucional de Enfermería de la Secretaría de Salud (CIE)

Resumen


La observancia de la ética es una responsabilidad personal, de conciencia y de voluntad para estar en paz consigo mismo; por lo tanto el profesionista se adhiere a un código de ética por el valor intrínseco que tiene el deber ser y en razón del valor que el grupo de profesionistas le otorgue.

Es importante instituir un código de ética para rescatar los valores identificados en la tradición humanista que inspira el respeto a la vida, la salud, la dignidad, la muerte, el medio ambiente, las creencias e ideas de los demás. Un código de ética que establezca de manera clara los deberes y obligaciones que guíen el buen desempeño profesional y que explicite las metas y valores de la profesión. El marco conceptual y la declaración de principios son la base para contextualizar los deberes que se adquieren para con las personas, con sus colegas, con la profesión y con la sociedad. Dichos deberes se resumen en un decálogo.

La Comisión Interinstitucional de Enfermería de la Secretaría de Salud presenta para su conocimiento el Proyecto de Código de Ética para las enfermeras mexicanas que de ser aceptado deberá cumplirse y asumirse por los profesionales en ejercicio de la enfermería.

 


Palabras clave


Ética; Enfermeras

Texto completo:

PDF

Referencias


Moshinsky Marcos.Primer simposio internacional de humanismo y sociedad. México, 1988.

 

Nicol Eduardo. Origen y decadencia del humanismo y sociedad. México 1988.

 

Manssur-Kuri Miguel. Los valores humanos en las filosofías de México. Presentado en: Primer simposio internacional de humanismo y sociedad. México, 1988.

 

Leddy-Susan. Bases conceptuales de la enfermería profesional. OMS, OPS, Primera edición 1989. p. 17.

 

Diez-Falusy Egon. A la búsqueda de una ética global, un desafío para la investigación médica. Presentada en: Primer simposio internacional de humanismo y sociedad. México, 1988.

 

García-Viveros Mariano. Ser humano y educación en valores humanos. Presentada en: Primer simposio internacional de humanismo y sociedad. México, 1988.

 

Universidad Panamericana. Misión y valores de una profesión . Presentado en la primera reunión interdisciplinaria en enfermería. México,1998.

 

Grispun Doris. Identidad profesional, humanismo y desarrollo tecnológico. Presentado en: XIII Reunión de licenciados en enfermería. México 1992, p. 4-5. 

 

Fernández-Cerdeño Arturo. Sistematización de la medicina y valores humanos. Presentado en: Primer simposio internacional, humanismo y sociedad. México, 1988.

 

Polaino-Lorente Aquilino. La persona humana y su dignidad como valor prioritario en las ciencias de la salud. México. p.59.

 

Universidad Panamericana. Dimensión antropológica del cuidado. Misión y valores de una profesión. Primera Reunión interdisciplinaria en enfermería. México.1998

 

González Juliana. Ética y humanismo, principio y pasado. Presentada en: Primer simposio internacional de humanismo y sociedad. México, 1988. p. 552.

 

Pastor Luis Miguel. Manual de ética y legislación en enfermería. México 1996. p. 201.

 

Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería. Código de Ética de Enfermería Capítulo II. p-10-12.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)