e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Evaluación teórica-práctica del paciente en diálisis peritoneal continua

Raquel González-Zamudio

Resumen


Objetivo: evaluar los conocimientos teóricos y prácticos que tiene el paciente incluido en el programa de Diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD).

Material y métodos: se evaluaron 31 pacientes incluidos en el programa de CAPD. Se calificaron previamente, para tal efecto se diseñaron dos instrumentos de medición, uno para evaluar el área cognitiva y otro para el área psicomotora; estos instrumentos fueron validados por expertos. La primera consiste en 26 preguntas cerradas y abiertas, la segunda de 10 acciones a realizar en el procedimiento dialítico.

Resultados: en el análisis estadístico no hubo significación entre el conocimiento y la realización de la práctica. En el área cognitiva el promedio de asimilación del conocimiento fue del 82%, y el psicomotor fue solo del 64%.

Conclusiones: la estrategia educativa tradicional no garantiza el conocimiento significativo, principalmente en el área psicomotora, si consideramos que el dominio al realizar el procedimiento dialítico debe ser de 100.


Palabras clave


Nivel de Conocimiento; Diálisis Peritoneal Ambulatoria; Insuficiencia Renal Crónica

Texto completo:

PDF

Referencias


Nefrología Mexicana, México 1998.

 

Treviño BA. Avances en la insuficiencia renal crónica. México. Copilco, 1985.

 

Saldaña AM. Complicaciones en pacientes con catéter para diálisis peritoneal crónica. En Diálisis Peritoneal en la Insuficiencia Renal Crónica. México: Copilco; 1985; p. 82.

 

Peña JC. Nefrología clínica y trastornos del agua y los electrolitos. Cuarta Edición. México; Méndez Editores; 1998. p. 627.

 

Manual de Capacitación del paciente, en diálisis peritoneal. México: Baxter; 1997. p.32-34.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)