e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Paciente diabético; ¿Conoce y acepta su padecimiento?

Dolores Saavedra-Martínez

Resumen


Introducción: la diabetes mellitus tipo 2 constituye un problema de salud pública por la magnitud de las repercusiones bio-psico-sociales y la presencia de complicaciones neurovasculares y metabólicas en el individuo que la padece. Una de las formas de intervención en el control de esta enfermedad es la educación y capacitación al paciente con dicha patología (autocuidado, medidas higiénico-dietéticas y tratamiento farmacológico).

Objetivo: describir el grado de conocimiento y aceptación que tiene quien padece esta enfermedad respecto a los síntomas y las complicaciones que presenta.

Material y métodos: se seleccionaron 119 pacientes con diabetes tipo 2, adscritos al Hospital General de Zona 11, y 69 pacientes diabéticos de consulta externa de la Unidad de Medicina Familiar 79. El instrumento de medición constó de preguntas sobre  conocimiento de enfermedad y complicaciones de la patología referida.

Resultados: de 188 pacientes 80% (UMF 79) y 81% (HGZ 11) conoce su  padecimiento y 82% (UMF 79) y 94% (HGZ11) las complicaciones de su enfermedad siendo la más frecuente, en ambos grupos, la infección en vías urinarias.

Discusión: la educación sobre el autocuidado del paciente diabético es un elemento fundamental para que éste entienda su enfermedad; no se trata sólo de transmitir o informar. En la medida en que un diabético considere valioso mantener su peso, conocer los valores normales de su glucemia, cuidar su alimentación, practicar ejercicio y valorar la funcionalidad del mismo, podrá realmente comprometerse con su autocuidado.


Palabras clave


Conocimiento; Autocuidado; Educación para la Salud; Diabetes Mellitus tipo 2

Texto completo:

PDF

Referencias


García-Peña MC, Reyes-Morales H, Garduño-Espinosa J, Fajardo-Gutiérrez A, Martínez-García C. La calidad de vida del paciente diabético tipo 2 y factores relacionados. Rev Med IMSS 1995; 33 (3):294.

 

Ramírez-Reynoso G. y Lazcano-Pérez R. Cuidados de enfermería al paciente diabético. Rev Enferm IMSS; 1991;4:47.

 

Escobedo de la Peña J, Rico-Verdín B. Incidencia y letalidad de las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes mellitus en México. Salud Pública  Méx 1996; 38(4):237-242.

 

Heras-Martini R, Macías-González R, Araiz del Rosario R. Diabetes mellitus: Complicaciones crónicas y factores de riesgo. Rev Med IMSS 1996; 34 (6):449-455.

 

Lifshitz-G A, Arreola F, CastroMartínez MG, Fiorelli S, Islas-Andrade S, Méndez Francisco JD, et al. A propósito de la  diabetes en México. Rev Med IMSS 1996; 34(5): 343-344.

 

Rico-Verdín B, Arriaga-Pérez MA, Gómez-Pérez JG, Campos-Aragón L, Escobedo de la Peña J. Prevalencia de la diabetes mellitus y eficiencia diagnóstica del programa de detección oportuna en una Unidad de Medicina Familiar. Rev Med IMSS 1995; 33(3):299-305


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)