e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Situación y oportunidades laborales en dos generaciones de egresados de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM

Ma. Cristina Müggenburg

Resumen


El seguimiento de los egresados de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) llevado a cabo desde 1991, ha permitido obtener una visión objetiva de las condiciones y oportunidades que éstos han experimentado en el campo laboral. A partir de esa fecha, año con año, se entrevista a una muestra de las generaciones salientes a tres años de la terminación de sus estudios. En este informe se analizan aspectos tales como: titulación y ocupación de un espacio en el mercado laboral, inserción laboral y categorías de contratación, áreas o servicios de asignación laboral, actividades que consumen la mayor parte de los tiempos de trabajo, factores que obstaculizan el desempeño laboral y satisfacción laboral experimentada. La revisión de estos aspectos mencionados en las generaciones entrevistadas (1998-2000) permitió visualizar una perspectiva más alentadora en el ámbito laboral de la enfermera al compararla con los resultados alcanzados en las generaciones a las que se hizo seguimiento con anterioridad.


Palabras clave


Egresados de Enfermería; Mercado de Trabajo en Enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Salas Segura, Susana. Informe de actividades 2001 Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia-Universidad Nacional Autónoma de México (ENEO-UNAM). México DF, 2001.

 

Universidad Nacional Autónoma de México. Bolsa Universitaria de trabajo y Dirección General de Planeación. Dos estudios sobre egresados en la UNAM. Cuadernos de Planeación Universitaria, 3ª época, año 2, 1988.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)