e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: Ante la necesidad de brindar apoyo emocional a padres de recién nacidos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, se diseñó un estudio con el propósito de evaluar una estrategia educativa dirigida a enfermeras pediatras con enfoque en la relación de ayuda para disminuir la ansiedad en los padres de recién nacidos hospitalizados.
Metodología: Se realizó un ensayo de campo. La estrategia educativa consistió en un taller durante cinco días con una hora de duración por día, se utilizó la técnica de discusión grupal, los componentes fueron discusión y revisión de bibliografía y asesoría en servicio: se realizaron 3 asesorías como mínimo por enfermera con una duración de media hora en el momento de la visita de los padres al recién nacido.
Resultados: Al evaluar la relación de ayuda se encontraron dife-rencias significativas en la etapa postintervención (p <0.001) en aspectos de comunicación, empatía y simpatía. El nivel alto de ansiedad pre y postintervención fue de (30% vs 8%) respectivamente.
Discusión: Las enfermeras establecieron una relación de ayuda con los padres de los niños hospitalizados y se logró disminuir la proporción de padres con alto grado de ansiedad.
Conclusiones:Cuando la enfermera de UCIN adopta una actitud cálida, de respeto, comprensión y empatía (enfoque de relación de ayuda ) brinda una atención integral y logra disminuir la ansiedad situacional de los padres de niños hospitalizados.
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