e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Lectura crítica en estudiantes de enfermería: efectos de una estrategia educativa

Reyna Matus-Miranda, Félix Arturo Leyva-González, Leonardo Viniegra-Velázquez

Resumen


Objetivo: Valorar la utilidad de una estrategia educativa promotora de la participación en estudiantes de licenciatura en enfermería y obstetricia sobre el desarrollo de la lectura crítica.

Material y métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental. La población estuvo constituida por dos grupos naturales de séptimo semestre de la licenciatura en enfermería, el experimental (GE) conformado por 22 alumnos, a los que se aplicó una estrategia educativa que buscó promover la participación de los alumnos y el grupo control (GC) integrado por 17 alumnos en el cual se llevó una estrategia educativa habitual. La primera se basó en tareas individuales (extraclase) y trabajo en aula en grupos de discusión y debate así como sesiones plenarias. La segunda se llevó en la forma tradicional de trabajo por parte del profesor y del alumno. Para estimar el grado de avance en la lectura crítica se utilizó un instrumento previamente elaborado y validado.

Resultados: La medición basal de ambos grupos mostró diferencias estadísticamente significativas a favor del GC en los indicadores estudiados; comprensión GC=21, GE=-4, interpretación GC=8 y GE=-14; para ambos casos p<0.0001. Posterior a las intervenciones el GE mostró cambios significativos, en contraste del GC. Al comparar ambos grupos después de las intervenciones no se observaron diferencias estadísticamente significativas en las capacidades estudiadas (se igualaron los grupos).

Discusión: Fue fundamental el papel del profesor para desplegar los recursos necesarios para avanzar y desarrollar la riqueza potencial de los alumnos sometidos a la estrategia educativa.


Palabras clave


Educación, Enfermería; Educación, Investigación; Educación, Tecnología; Sociedad, Dominante; Lectura

Texto completo:

PDF

Referencias


Gimeno-Sacristán J. La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata; 1986. p 16.

 

Freire P. Educación y participación comunitaria en: Nuevas perspectivas críticas en educación. España: Paidos Ecuador; 1997. p 89.

 

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia-UNAM. Plan de estudios de la licenciatura en enfermería y obstetricia. México; 1993. p 25-27.

 

Viniegra VL. El camino de la crítica. En: Materiales para una crítica de la educación. México: IMSS; 1999. p 22.

 

Viniegra VL, Ponce de León S, Calva J, Vargas F. La capacidad de crítica en investigación clínica en un grupo de residentes de Medicina Interna III. Rev Invest Clin: 1986;38: 83-87. 

 

Espinosa AP, Viniegra VL. Efectos de una estrategia educativa sobre la habilidad para la lectura crítica en estudiantes de medicina. Rev Invest Clin 1996;46: 447-456.

 

Cobos AH, Espinosa AP. Comparación de dos estrategias educativas en la lectura crítica de médicos residentes. Rev Invest Clin 1996; 48: 43-46. 

 

Méndez DI, Olvera SR, Viniegra VL, Espinosa AP. Dos estrategias educativas en el manejo de pacientes con diálisis peritoneal intermitente. Rev Enferm del IMSS. 1999; 1: 7-14. 

 

Pérez-Padilla y Viniegra. Método para calcular la distribución de las calificaciones esperadas por azar en un examen tipo falso, verdadero y no sé. Rev Invest Clin. 1989; 41:375-79.

 

Downie NM, Heath RW. Métodos estadísticos aplicados. México: Harla; 1986. p 380.  

 

Campebell D, Stanley J. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires; Amorrotu. 1990. p 158.

 

Nérici I. Metodología de la enseñanza. México; Kapeluz. 1990. p 1-19, 160-164. 13. Siegel S, Castellan J. Estadística no paramétrica, aplicada a las ciencias de la conducta. México; Trillas; 1995. p 437.

 

Siegel S, Castellan J, Estadística no paramétrica, aplicada a las ciencias de la conducta. México; Trillas; 1995. p 437.

 

Flecha R. Las nuevas desigualdades educativas. En: Nuevas perspectivas críticas en educación. España: Paidos Ecuador; 1997. p 77.

 

González CR, Viniegra VL. Comparación de dos intervenciones educativas en la formación de médicos residentes . Rev Invest Clin 1999;51: 351-360.

 

González CR, Viniegra VL. La orientación del aprendizaje en la especialidad de pediatría. Rev Invest Clin 1999; 51: 227-33.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)