e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Medidas de bioseguridad, precauciones estándar y sistemas de aislamiento

Elizabeth García-Alvarado, Virginia César-Pérez

Resumen


En la actualidad, según datos de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID), las infecciones nosocomiales en los países desarrollados es de 5 a 10% y en los países en desarrollo puede superar el 25%. Estas infecciones como es de entender, aumentan considerablemente la morbilidad, mortalidad y los costos. Las medidas de bioseguridad deben ser una práctica rutinaria en las unidades médicas, y ser cumplidas por todo el personal que labora en esos centros, independientemente del grado de riesgo —según su actividad— y de las diferentes áreas que componen el hospital. El Centro de Enfermedades (CDC), de Atlanta, Georgia, publicó en 1996 las nuevas técnicas de aislamiento, las cuales cubren todas las posibilidades de transmisión: las precauciones estándar y las precauciones por vía de transmisión. Precauciones estándar: Lavado de manos: es la medida más económica, sencilla y eficaz para prevenir infecciones intrahospitalarias. Uso de guantes: principalmente para reducir los riesgos de colonización transitoria de gérmenes del personal y transmisión de estos al paciente. Uso de bata: se recomienda cuando se realicen procedimientos que puedan producir salpicaduras. Uso de cubreboca o mascarilla y gogles: se recomienda durante procedimientos que puedan generar salpicaduras; Manejo de material punzocortante; la adecuada disposición de desechos de material punzocortante es fundamental para prevenir accidentes y por consecuencia, prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas. Manejo de ropa sucia: debe colocarse en bolsas de plástico y transportarla en carros exclusivos. Para el control  del microorganismo infeccioso en los hospitales, se utilizan además de las precauciones estándar los sistemas de aislamiento por contacto, por aire y por gotas de acuerdo con la ruta de transmisión. 


Palabras clave


Precauciones Estándar; Sistema de Aislamiento; Prevención Infecciones

Texto completo:

PDF

Referencias


International Society for Infectious Diseases. Guía para el control de infecciones en el hospital, 2000; p 1-18.

 

Garner JS, Hospital infection control practices advisory commitee. Guideline for isolation precautions in hospitals. Infect Control Hosp Epidemiol 1996;17: 53-80, and Am J Infect Control 1996; 24:24-52.

 

Ponce de León RS. Manual de prevención y control de infecciones hospitalarias. Editorial Glaxo Wellcome, 2ª edición, México 1998; p. 150-151.

 

Ponce de León RS. Nuevas técnicas de aislamiento, enfermedades infecciosas microbiológicas, 1996.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)