e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Bienestar psicológico como factor de dependencia en hemodiálisis

Norma Susana Ortega-Madrigal, María de los Ángeles Martínez-Corona

Resumen


Introducción: La insuficiencia renal crónica constituye un problema de salud en México y otros países, siendo sus opciones de tratamiento diálisis peritoneal y hemodiálisis, en el HGZ #1 Tepic, Nayarit se observa que los pacientes con programa de hemodiálisis son dependientes de la misma. Por lo tanto, el objetivo es identificar los factores de dependencia en los pacientes con programa de hemodiálisis.

Material y métodos: Encuesta poblacional de corte transversal en el 100% de los pacientes en programa de hemodiálisis, a través de una entrevista estructurada con preguntas abiertas, explorando los factores psicológicos e inherentes a la enfermedad, tratamiento, interrelación con el personal de salud, además dos instrumentos validados; el inventario de IDARE para evaluar ansiedad y el de BECK depresión.

Resultados: 97% de los pacientes manifestaron renuencia a otro tipo de tratamiento, perciben la hemodiálisis como un tratamiento con el que tienen una mejoría rápida y buena de su padecimiento, reciben trato individual, humano y respetuoso por la enfermera favoreciendo su bienestar psicológico al tratarlos como personas que requieren afecto, cariño y apoyo. Se encontró en 71% ansiedad, 40% depresión severa.

Discusión: Existen factores de percepción positiva por parte de los pacientes acerca del tratamiento de hemodiálisis, aunado a ello refieren recibir buen trato por parte de los prestadores de servicios. Lo anterior sustenta la posibilidad de dependencia emocional y psicológica perse dependencia fisiológica como tratamiento sustitutivo.


Palabras clave


Hemodiálisis; Insuficiencia Renal Crónica; Pruebas Psicológicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Klahr S. Insuficiencia renal crónica, consideraciones generales y fisiopatologícas. En: avances en diálisis peritoneal. Ed. Norma, Madrid, 1990. p. 18.

 

Ramos A. Opciones en terapia renal. En: Avances en diálisis peritoneal. Distrito Federal, México; 1997. p.53-54.

 

Whitworth JA. Enfermedades renales Ed. El manual moderno. México;  1990; p. 449-74.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Informe anual del servicio de hemodiálisis 1999-2000 del HGZ No 1.

 

De Santos-Guerrero H. Manual de psicología general. Distrito Federal, México. 1996; p. 143-161.

 

Dobrovsky G. Exploración psicológica de pacientes en lista de espera para trasplante renal. Diagnóstico situacional y expectativas. http://www.cucaiba .gba.gov.ar/DOBROVSKY. htm.

 

Spielberger CD, Martínez A, GonzálezReigosa F, Natalicio I, Díaz-Guerrero R. Inventario de auto evaluación IDARE.

 

Millares-Sangro MT, Casa-Martínez MF, González-Villanueva P. Elaboración de un trabajo práctico sobre la antropología de los cuidados http://culturacuidados. ua.es/2/antropo2.html.

 

BECK. Inventario para medir nivel de depresión. España, 1979.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)