e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Desarrollo de la aptitud clínica de estudiantes de enfermería con dos modalidades educativas

Laura Margarita Castellanos-Partida, Rocío Esquivel-Rosales

Resumen


Introducción: El papel principal asignado a la escuela a través del tiempo ha sido el de atender el proceso de socialización.

Objetivo: Identificar el grado de desarrollo de la aptitud clínica posterior a una intervención educativa promotora de la participación en comparación con una estrategia educativa tradicional.

Metodología: Estudio cuasiexperimental, en dos grupos de 5° semestre de licenciatura. Uno experimental de 20 alumnos desarrollando una estrategia educativa promotora de la participación y un grupo control donde se desarrolló la estrategia educativa tradicional. Para evaluar el grado de desarrollo de la aptitud clínica se construyó y validó un instrumento de medición.

Resultados: En las calificaciones globales no se observaron diferencias significativas en los grupos antes de la intervención, se observa incremento a favor del grupo experimental posterior a la intervención educativa con una P<0.001; 55% del grupo control sin cambios, y 40% bajó su puntuación; el grupo experimental elevó su puntuación a 85%.

Discusión: Los resultados obtenidos muestran que el tipo de estrategia desarrollada con el grupo experimental logró desencadenar la motivación de los alumnos, a partir de su experiencia y de recuperarla reflexivamente.

 


Palabras clave


Educación enfermería; Aptitud clínica

Texto completo:

PDF

Referencias


Freire P. Pedagogía del oprimido. 30ª Edición. México: Siglo XXI; 1983.

 

Viniegra VL, Aguilar E. Hacia otra concepción del currículo. 1ª Edición. México: IMSS; 1999.

 

Viniegra VL. Materiales para una crítica de la educación. México: IMSS; 1999.

 

Martínez M, Latapi P. Sociología de una profesión. El caso de enfermería. México: Centro de Estudios Educativos A.C; 1993.

 

Viniegra VL. El camino de la crítica y la educación. Rev Invest Clínica. 1996;48: 139-158.

 

ViniegraVL. La crítica: aptitud olvidada por la educación. 1ª Edición. México: IMSS; 2000.

 

Viniegra VL, Jiménez JL, Pérez R: El desafío de la evaluación de la competencia clínica. Rev Invest Clin 1991;43: 87-98.

 

Viniegra VL, Jiménez JL: Nuevas aproximaciones a la medición de la competencia clínica. Rev Invest Clin 1992;44: 269-275.

 

Garfias G, Aguilar E, Viniegra VL: ¿Cómo explorar la aptitud clínica en residentes de traumatología y ortopedia en la atención a pacientes con traumatismo cráneo-encefálico? Rev Med IMSS 1997;35:233-237.

 

García JA, González CR, Viniegra VL: Evaluación de la aptitud clínica a través de la metodología del proceso de enfermería. Rev Enf IMSS 2001;9(3):127-131.

 

Méndez DI, Olvera SR, Viniegra VL, Espinosa AP: Dos estrategias educativas en el manejo de pacientes con diálisis peritoneal intermitente. Rev Enf IMSS 1999;7(1):7-14.

 

Pérez PR, Viniegra VL. Método para calcular la distribución de las calificaciones esperadas por azar en un examen del tipo falso, verdadero y no sé. Rev Invest Clin 1989;41:375-379.

 

Siegel S, Castellan J. Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas; 1995.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)