e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Evaluación de la conducta asertiva y no asertiva en enfermeras jefes de piso

Claudia Alarcón-Morales, María Estela Cervantes-Méndez, Aurora Fausta Domínguez-Silva, Josefina Hernández-Sánchez, María Teresa Velázquez Gachuz

Resumen


Introducción: La asertividad se entiende como la conducta que afirma, asevera o ratifica las opiniones propias en situaciones interpersonales y que tiene como consecuencia el producir y mantener auto-refuerzos, sin utilizar conductas aversivas para otros.

Objetivo: Identificar la conducta asertiva y no asertiva de la enfermera jefe de piso.

Metodología: Se evalúo la asertividad y no asertividad en las enfermeras jefes de piso (gerentes) del HECMN La Raza, mediante la aplicación del Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey (1975), teniendo como universo de trabajo 86 gerentes, de los diferentes turnos institucionales.

Resultados: Del universo de trabajo se evaluaron 57 gerentes obteniendo diferentes tipos de conductas: En donde el mayor número de enfermeras tienen un grado de incomodidad promedio (PR) 29 (50.88%) y asertivas 23 (40.35%).

Discusión y conclusiones: La asertividad es la forma de afrontar las situaciones que se nos presentan sin embargo en la práctica vemos que la causa global de conflictos laborales son de tipo conductual que repercuten gravemente en la calidad de atención al cliente o usuario, haciendo necesaria la enseñanza de actitudes asertivas.


Palabras clave


Evaluación; Asertiva; No asertiva; Enfermeras; Función gerencial

Texto completo:

PDF

Referencias


Flores M. Asertividad: Conceptualización, medición y su relación con otras variables. México: Tesis doctoral; 1994. p. 1-3. 

 

Rodríguez M. Asertividad para negociar ¿Qué es la asertividad? 2ª ed. México. Mc Graw-Hill/Interamericana; 1991. p.1 - 7. 

 

García E. Evaluación del grado de asertividad es una muestra de funcionarios de la administración Pública de Asturias. Universidad Oviedo 2000. <http://www.uniovi.es/~Psi/REIPS/1v0/.html> [consulta: 17 marzo 2001]. 

 

Raskin N. Manejo de la asertividad. 2ª ed. New York. 1984. p.240-254. 

 

Ferran S. La asertividad. <http://www.geocities.com/esalac/asertividad.html> [consulta: 17marzo 2001]. 

 

L. La Mónica, dirección y administración en enfermería. 2ª ed. España. FAAN; 1994. p. 244-245.

 

Volar R. Las empresas necesitan personas asertivas, pero ¿Qué es la asertividad? <http://www.abacolombia.org.co/ art/59.htm> [consulta: 17 marzo 2001]. 

 

De la Mare P. No hay liderazgo sin asertividad. <http://www.planvital.cl/recjul2000html> [consulta 24 marzo 2001]. 

 

T. Guerra. Estandarizacion del inventario de Gambrill y Richey para población de la ciudad de México. Tesis de licenciado en psicología. UNAM. 1996 p. 50-4.

 

Reuters. Usted se comporta de manera asertiva. <http.enelglobo.com/psico/comentario-psicologia12.htm> [consulta: 22 agosto 2001]. 1

 

Navarro M. Asertividad y teoría de decisiones: el rol del orientador escolar. Universidad José Vasconcelos. Durango México. http://www.nalejandria.com/ colab/asetividad.htm [consulta: 22 agosto 2001].

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)