e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: La interacción del niño hospitalizado y su familia con los factores físicos, psicológicos y sociales del ambiente hospitalario produce un determinado nivel de estrés al enfrentarse a un procedimiento quirúrgico.
Objetivo: Evaluar el impacto de un programa didáctico sobre tratamiento médico y cuidados de enfermería en los cambios del nivel de estrés y dolor del niño hospitalizado para cirugía de corazón en el postoperatorio.
Metodología: Se realizó un estudio de intervención en población pediátrica, seleccionando aleatoriamente un grupo control y un grupo de intervención, al cual se aplicó un programa didáctico con juegos de mesa, juego gramatical y video adaptados con procedimientos de la terapia posquirúrgica. En ambos grupos se evaluó el nivel de estrés y dolor antes y después de la cirugía. Los datos se analizaron con estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los niveles de estrés y dolor. El sangrado de tubo digestivo se presentó en 189 de los niños con mayor frecuencia en los niños del grupo control, así como, la insuficiencia respiratoria.
Discusión: Se observó que los niños que recibieron preparación preoperatoria con la metodología didáctica propuesta manifestaron un nivel de estrés menor que los que recibieron la preparación habitual.
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