e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Nivel de aplicación de las acciones de autocuidado de la salud por personal de una unidad médica

Ma. Guadalupe Bamonde-Granados, Hermelinda Morales-Vidaña, Guadalupe A. López-Sánchez

Resumen


Introducción: La educación para la salud tiene su origen desde tiempos remotos en todo el mundo. Existen escritos prehispánicos en donde se hace referencia a la educación de los jóvenes y la preservación de la salud por la población misma. El autocuidado de la salud es un camino a seguir por cualquier persona interesada en vivir plenamente y gozar de un estado ideal de eugeria.

Objetivo: Describir las acciones de autocuidado de la salud que aplica el personal de 40 años y más que labora en el Hospital de Especialidades No. 14 IMSS en Veracruz.

Metodología: Se realizó una encuesta descriptiva en 138 personas que laboran en el hospital, de diferentes categorías. Se aplicó un cuestionario con 32 ítems para investigar interés por su salud, control médico, alimentación, ejercicio, descanso, adicciones, sexualidad, así como padecimientos agregados. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: Predominó el sexo femenino y el grupo de edad de 40 a 49 años. El autocuidado fue óptimo en 36.9%, suficiente en 62.4%, e insuficiente en 0.7%. Se observó que las mujeres aplican más el autocuidado a nivel óptimo en 26.8%, enfocado principalmente en el cuidado de su alimentación y de forma suficiente en 37.7%, demostrado en el interés por su salud, el control médico y la práctica de ejercicio. Las principales enfermedades reportadas fueron: la obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Discusión: El personal muestra interés por algunas acciones referentes a cuidar su salud, lo que coincide con lo reportado en la literatura, para la edad de 40 a 60 años con mayor interés y cuidado para la salud personal.

Conclusión: El autocuidado para la salud fue suficiente en el personal de salud, en especial en el sexo femenino, que son las que más aplican el autocuidado.

 


Palabras clave


Autocuidado; Salud; Personal de salud

Texto completo:

PDF

Referencias


López Fernández R, M.G. La categoría calidad de vida y su conceptualización. Gerontología y Geriatría: 1997:9-12. 

 

González-Molina HJ, M.D. La promoción de la salud. Legado prehispánico. Gerontología y Geriatría: 2001;7:3-8. 

 

Orem D. Modelo de enfermería de autocuidado. Modelos de enfermería. 1980:165-167. 

 

Castañeda M. Envejecimiento la última aventura. México. Fondo de Cultura Económica 1994: 24. 

 

Barrera VNE, Peña VV, López SGA. Cultura de salud orientada a la eugeria en la enfermera. Tesis recepcional para obtener el grado de Enfermería en Cuidados Intensivos. IMSS. 1996:4-8. 

 

García HM, Torres EMP, Ballesteros PE. Enfermería geriátrica.Barcelona, España: 2000;151-62. 

 

Reyes HE. Envejecimiento y actitud ante el propio envejecimiento y ambiente. En: Reyes HE. Envejecer con plenitud. Primera Edición. México: 1992;36. 

 

Campos NR, Torres D, Arganis EN, Sabido C. Autoterapias complementarias de adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2001;39:15-19.

 

Becerra P, Cano TR. Buena noticia: ¡envejecer! Gerontología y Geriatría. 2001;8:10-12.

 

D'hyer C, Rodríguez R. Autocuidado: Un modelo. Rev Fac Med UNAM. 1999;42:75-77.

 

Nettina SM. Promoción de la salud y atención preventiva. En: Nettina S.M. Enfermería práctica de Lippincott. 6° Edición. México Edit Interamericana. 1999:10-17.

 

Organización de la atención gerontológica. En: Una vida nueva la tercera edad. Edit. Mensajero. Bilbao España. 1973:151-55.

 

Garotta G. Aspectos biológicos del envejecimiento. En: Deterioro cerebral senil. Aspectos fisiopatólogicos y clínicos. Edit. Formitalia: Carlo Erba. Publicaciones científicas. Milano, Italia. 1983: 7-14.

 

Cabrera PCE, Lomeli ZRR, Salas LA, Hernández AR, Centeno LM, y Aguilar BS. Educación para la salud en derechohabientes del primer nivel de atención médica. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 1995;33:429434.

 

Cerón RV, Lozano OT, Casados RE. El autocuidado de la enfermera de quirófano. Tesis recepcional para obtener el grado de enfermera especialista en enfermería quirúrgica. IMSS. 1998:8-12.

 

Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. ¿Por qué ser activo? Beneficios generales de la actividad física. Gerontología y Geriatría. 2001;7:25-28.

 

Yovanovich LJ, RN, BS. Desarrollo profesional. Una guía de autocuidados para los cuidadores. Nursing.1992:5961.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)