e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Teorías implícitas predominantes en docentes de cinco carreras profesionales

Irene Loo-Morales, Andrea Olmos-Roa, Arturo Granados-Maguey

Resumen


Introducción: Esta investigación ubicada en el enfoque histórico cultural, estudia las teorías implícitas de los profesores como las representaciones construidas de experiencias académicas obtenidas en contacto con ciertos modelos socioculturales, determinados por sus prácticas de interacción social, que posibilitan la comprensión de intercambios y procesos de negociación implicados en la enseñanza. Su conocimiento permitió inferir las teorías implícitas que aplica y desarrolla el docente en su ejercicio profesional, como representación de la realidad, en donde se manifiesta sus procesos cognitivos para interpretar situaciones, predecir y comprender el comportamiento de otros y planificar el propio. Las actividades que los alumnos y profesores desarrollen al interior del aula, deben vincularse a una realidad social donde se aplicarán previamente estos conocimientos adquiridos, construyendo representaciones significativamente nuevas.

Objetivo: Analizar las teorías implícitas del profesor a través de un estudio descriptivo, prospectivo. La muestra comprendió 84 maestros de 7 carreras de la FES Zaragoza UNAM. Se utilizó un instrumento adaptado de Rodrigo, Rodríguez y Marrero para ubicar el modelo de pensamiento a través del cual, el maestro construye, transmite y negocia los significados en el aula.

Resultados: Los resultados obtenidos permitieron conocer las teorías implícitas predominantes en el proceso enseñanza y considerarlas, antes que competir con ellas, para reemplazar o tratar de modificarlas en programas de formación docente. En el caso de enfermería las teorías predominantes son la constructivista, activa y técnica, que reflejan el sistema de enseñanza de la institución, las características de la profesión y las teorías implícitas de los maestros.


Palabras clave


Teorías implícitas; Enfoque histórico-cultural; Interacción social; Proceso de enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


Gimeno-Sacristán J. El currículum. Una reflexión sobre la práctica. Madrid: 1988.

 

Bruner J. La educación puerta de la cultura. Aprendizaje Visor. España: 1997.

 

Johnson LPM. Mental models. Cambridge University Press: 1983.

 

Triana B, Rodrigo M. El concepto de infancia en nuestra sociedad: Una investigación sobre teorías implícitas de los padres. En: Infancia y aprendizaje; 1985.31-32,157-171

 

Mira JJ, Diges M. Teoría del sentido común sobre el testimonio de testigos. II Congreso del Colegio de Psicológos: México, 1990;p16-20.

 

Pérez-Gómez AJ. El pensamiento del profesor. Vínculo entre la teoría y la práctica. Revista Educación. 1987;284:199-21.

 

Elbaz F. Teacher thinking. A study of practical knowledge. New York. Croom Heim: 1983.

 

Schön D. The reflective practitioner. En: Basic Book Publisher. New York: 1983. 

 

Rodrigo MJ, Rodríguez A, Marrero J. Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. España: 1993. p246-7.

 

Vygostkis S. Mind in society. Cambridge MA: Harvard University Press. 1978.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)