e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

La identidad como proceso biológico-psicosocial y su construcción en enfermería

Irene Loo-Morales

Resumen


La búsqueda de la identidad es un cambio que involucra toda la vida. Incluye aspectos socioculturales y cognitivos que influyen en la vida del hombre en la contrucción de su identidad personal. La identidad es parte escencial de la personalidad, marca las diferencias personales y se constituye en un aprendizaje contínuo y de interrelación. Su construcción implica el descubrimiento de uno mismo y el desarrollo del autoestima, del autoconcepto y de la conducta. Es la forma de expresar o el conjunto de formas de comportamiento del ser humano, vinculado a los procesos somáticos, psicológicos y sociales determinados por el sexo. Dichos procesos dan paso a las relaciones afectivas y de género y a la confirmación de la identidad biológica y social. La relación que guarda la construcción de la identidad personal con la profesión de enfermería es, que esta construcción se da también en un contexto sociocultural. Hacer conciencia del rol social de enfermería es básico para mejorar su proceso de adaptación y la búsqueda de su identidad personal redundará en el desarrollo favorable de la profesión.

 


Palabras clave


Identidad; Desarrollo biosico-social; Enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


.Erikson EH. Identity: youth and crisis. New York: 1968.

 

Marcia. Identity in adolescence. J Adelson (Ed) Handbook of adolescent psychology. New York: 1980.

 

Olmos RA, Loo MI. El enfoque co-constructivista en el estudio de la identidad personal. Un análisis sociocultural y personológico. En prensa.

 

Corkille BD. El niño feliz. Su clave psicológica. Edt Gedisa. Barcelona, España: 1970. 

 

Papalia DE, Wendkos OS. Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. 5ª Ed. McGraw-Hill. México 1995.

 

Mace, Bannerman y Burton. Las enseñanzas de sexualidad humana en las escuelas de formación de profesionales de la salud. Cuadernos de Salud Pública Nº 57, OMS, Ginebra: 1975.

 

Asociación Mexicana de Educación Sexual. Educación sexual y valores. Limusa Noriega. Conalep. Universidad Pedagógica Nacional. Secretaria Educación Pública. México:  2000.

 

Albores GV. Formación de la identidad psicosexual: En: Dallal y Castillo C. (Coord.) Caminos del Desarrollo Psicológico, Vol. II Capítulo III: De las primeras relaciones a la identidad sexual. Ediciones Plaza y Valdez. México: 1999. 

 

OMS/OPS. Conceptualización del género para la planificación de la salud. Washington: 1995.

 

Lamas M. La antropología feminista y la categoría de género. En: Lamas M. El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. México: 1996.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)