e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Gestión, aplicación y resultados de un programa de educación superior: Modalidad a distancia

María Guadalupe Martínez-Martínez

Resumen


La evolución de la enfermería en latinoamericana guarda una estrecha concordancia con la enfermería mexicana, tanto en sus características, como en sus tendencias. Se han hecho grandes esfuerzos por impulsar los procesos de profesionalización del personal técnico y auxiliar y por incrementar los programas de educación superior en enfermería. En este sentido, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución líder en la formación de recursos humanos de enfermería, por su búsqueda constante de modelos innovadores para impulsar el desarrollo de la enfermería a través de la enseñanza, la investigación y la extensión de servicios de enfermería.

En este artículo se presenta la experiencia sobre la gestión, aplicación y resultados de un programa de educación superior con la modalidad a distancia. Enmarca una visión muy general de la evolución en Latinoamérica y en México sobre la formación de personal de enfermería. Se describen las fases de planeación, desarrollo y evaluación del programa. Como resultado e impacto del mismo, se destaca la formación de docentes y la creación de un ambiente educacional con inclusión de metodologías de aprendizaje dinámicas, la incorporación de la telemática, la institucionalización del programa de licenciatura en enfermería a distancia, y su extensión a municipios del estado de Nuevo León y la creación del programa de maestría en ciencias de enfermería con base en esta metodología. En la práctica profesional de los estudiantes se aplican los patrones funcionales de M. Gordon para la primera fase del proceso de enfermería y se incrementaron sus capacidades para desempeñar los roles de enfermería como administrador y educador para la salud. La experiencia vivida con el programa de Educación Superior Modalidad a Distancia ha sido no sólo académica, sino también la convicción de que con voluntad y colaboración entre instituciones educativas y de salud se puede impulsar el desarrollo de la enfermería en su proceso de profesionalización.


Palabras clave


Educación superior; Administración; Enseñanza a distancia

Texto completo:

PDF

Referencias


Wright MGM, Garzón AN. Análisis crítico holístico de los programas de posgrado en enfermería en América Latina enfermería en las Américas. OPS/OMS. Publicación científica No. 571.1999.

 

Jiménez-Sánchez J. Plan rector de la Comisión Interinstitucional de Enfermería SSA. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 1999;9:105-113.

 

Espinosa-Ortega S, y MagallanesZúñiga. Primer informe programa de educación a distancia en enfermería con modalidad a distancia Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Enfermería, Monterrey, NL. México: 1996.

 

Espinosa-Ortega S, Magallanes-Zúñiga. Programa de educación superior en enfermería con modalidad a distancia. Universidad Autónoma de Nuevo León, México: 1999.

 

Universidad Autónoma de Nuevo León. Informe de actividades de la Dirección de la Facultad de Enfermería de la UANL, Nuevo León, México: 1982

 

Universidad Autónoma de Nuevo León. Plan de estudios de la carrera de licenciatura en enfermería de la Facultad de Enfermería de la UANL. Monterrey, NL. México: 1995.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)