e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: Durante años el personal de enfermería ha sido sujeto de frecuentes rotaciones de turno y servicio. Llama la atención que este proceso administrativo no haya recibido la atención que requiere ya que los movimientos que se realizan son hechos sin valorar las repercusiones de las mismas.
Objetivo: Identificar la actitud que tiene el personal de enfermería ante la rotación de servicios y sus implicaciones en la práctica.
Material y métodos: El universo de estudio se integró por personal de enfermería del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Se realizó un estudio transversal, en el que la variable independiente fue la rotación de personal de enfermería y la variable dependiente, la actitud del personal ante la rotación. A través de un muestreo aleatorio simple, se ncluyó personal de enfermería, de todas las categorías y turnos.
Resultados: 87% de la población estudiada prefiere permanecer en el mismo servicio, 55% refiere molestia por el procedimiento administrativo, 28% la frecuencia con la que se realiza y 7% el tener que adaptarse a nuevos equipos de trabajo; 28% incurre en faltas por estar asignada a un servicio que no es de su agrado y 37% opina que la rotación se realice cada dos años.
Discusión: Fue muy importante identificar la opinión favorable expresada por las enfermeras de servicios con mayor sobrecarga de trabajo, porque la rotación les permite incrementar habilidad y destreza como enfermeras y adherencia al servicio. Identificar la antigüedad en el servicio permitió contrastar los resultados con la teoría de Patricia Benner respecto al desarrollo de habilidades y competencias en un campo de dominio específico.
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