e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Cuidados y generalidades sobre catéteres venosos centrales

Sandra Guadalupe Villalobos-Escobar

Resumen


Los catéteres venosos centrales (CVCs) están indicados en aquellos pacientes que necesitan infusiones múltiples de líquidos que no pueden administrarse por un acceso periférico, un catéter se inserta con la finalidad de obtener un acceso directo al sistema vascular central del paciente durante un periodo de tiempo. En la actualidad existen varios tipos de catéteres venosos que pueden ser de corta y larga duración, la valoración de necesidades reales y potenciales del paciente permitirá la elección del catéter adecuado.

Se puede encontrar CVCs en Unidades de Cuidados Intensivos, unidades médico quirúrgicas, unidades de transplantes y en programas de terapias ambulatorias. Su utilidad tanto para administración de fármacos y soluciones terapéuticas como para monitorización hemodinámica es obvia; sin embargo, el riesgo de producirse infección local o sistémica es muy alto y como tal representa un problema de salud muy importante para los hospitales. Dentro de este marco, el personal de enfermería tiene un papel importante en la prevención y control de las infecciones asociadas a catéter, por su directa implicación en el cuidado de los mismos desde su colocación hasta su retiro. Los resultados serán óptimos si se dispone de personal que conozca y cumpla el protocolo de colocación y manejo de CVCs.

 


Palabras clave


Catéter venoso central; Asepsia; Infección local/sistémica

Texto completo:

PDF

Referencias


Corolyn D. Una completa revisión sobre catéteres venosos centrales. Cleveland Ohio.1990:10-15

 

JF Mora Rafael. Soporte nutricional especial. Ed. Médica Panamericana. 1992:129,128.

 

Maki A. Semicuantitative culture method for identify of catheter related infection; N. England. 1977:13051309

 

Wilson J Atrial catheters (Broviac-Hickman): Indications, insertion, maintenance and protocols home care, NITA, 1983:23-37.

 

J Esteve, J Mitjans. Enfermería técnicas clínicas. Ed. Mc Graw-Hill, Interamericana de España: 42-146,164-170,453-456.

 

Morbidity and mortality weekly report. Guidelines for thenprevention of intravascular catheter-related infections: 2002, Vol. 51.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)