e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Análisis del comportamiento de la dotación fija de medicamentos con base en indicadores institucionales

Ma. Milagros Romero-Vázquez, Virginia Cerón-Rodríguez, Genaro Iván López -y López, A. Inés Mendoza-Pérez, Ma. J. Concepción Ramos-Ramírez, Teresa Trejo-Colín

Resumen


Introducción: Los medicamentos son recursos materiales indispensables en la prestación de servicios de salud en la atención médica, las instituciones deben contar con un sistema de suministro que les permita garantizar la satisfacción del usuario, mediante un control que regule la administración de los insumos terapéuticos. El directivo de enfermería participa directamente en el proceso, contribuyendo en el manejo y buen uso que permite cumplir adecuadamente el tratamiento.

Objetivo: Identificar el comportamiento con base a indicadores institucionales de las dotaciones fijas de medicamentos.

Material y métodos: Estudio transversal descriptivo a partir de los medicamentos prescritos de la hoja de indicaciones médicas, tomando como referencia lo establecido en el cuadro básico institucional y seleccionando los 20 medicamentos de mayor demanda. Con los datos obtenidos se determinaron los indicadores de suficiencia, nivel de abastecimiento y nivel de inversión aplicando las fórmulas establecidas en la normativa institucional, se procesó la información en una base de datos y se analizó con estadística descriptiva.

Resultados: La suficiencia de la dotación fija fue de 57%; con relación a la cantidad de medicamentos que se surten el nivel de abastecimiento fue en promedio de 93%, la cantidad de medicamentos que existe en los servicios fue de 143% en el nivel de inversión.

Discusión y conclusiones: La participación del directivo de enfermería en la ejecución de los sistemas de control desde la primera etapa de proceso solicitud-abasto, se sustenta en la importancia de mantener y controlar la disponibilidad del recurso, indicar las dotaciones fijas, solicitar con base a consumos reales y propiciar que el medicamento suficiente permanezca en los servicios.

 


Palabras clave


Enfermería; Administración; Medicamentos

Texto completo:

PDF

Referencias


OPS/OMS. Conceptualización del sistema de suministros, modulo 1. Material educativo sobre el sistema de suministros en las instituciones del sector salud 2000 Washington D.C.:5.

 

OPS/OMS. Subsistema de control, módulo 9 Material educativo sobre el sistema de suministros en las instituciones del sector salud. Washington D.C.2000: 5.

 

Ley del Seguro Social México 1997:77. 

 

Instituto Mexicano del Seguro Social Manual de procedimientos para el reaprovisionamiento de medicamentos a los servicios en unidades de atención médica México: 2000;4.

 

Pérez Adams G. Diagnóstico situacional, control deficiente de los medicamentos de Urgencias. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 1991;(4):4.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)