e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Concordancia entre conocimiento y realización de técnica aséptica en medicamentos por vía intravenosa

Mercedes Solís-Chacón, Marcela Ayala-Zamudio, Berenice Isela García-Calvo, Camila Alicia Martínez-Tovar, Cecilia Velázquez-Morales, Antonio Castellanos-Olivares

Resumen


Introducción: La técnica aséptica en preparación de medicamentos intravenosos es en 90% de los casos responsabilidad de la enfermera, a medida que avanza la farmacología, la enfermera se enfrenta a un proceso complejo con mayores requerimientos para ejecutar en forma adecuada, segura y oportuna esta actividad.

Objetivo: Identificar la concordancia entre conocimiento y realización de la técnica aséptica en la preparación de medicamentos por vía intravenosa.

Metodología: Estudio transversal analítico. Mediante un muestreo por conveniencia, se reclutaron 54 enfermeras intensivistas y 19 médicos residentes de anestesia. Variables dependientes: Conocimiento y realización de la técnica aséptica en la preparación de medicamentos intravenosos. Se utilizó una guía de verificación y posteriormente se aplicaron los cuestionarios, bajo los lineamientos de la declaración de Helsinki.

Resultados: El 43% de las enfermeras labora en turno vespertino y 89% de los médicos residentes se encontraban rotando en el turno matutino. Del total, 38 personas tienen conocimiento en relación al lavado de manos, 47% no lo realiza. Con una concordancia mediana de 37 personas que tienen conocimiento sobre la utilización del alcohol como bacteriostático, 56% no lo utiliza. De 47 personas que tienen conocimiento con respecto a la limpieza de frascos ámpulas en la preparación de medicamentos, 64% no lo realiza.

Discusión: Los resultados obtenidos en este estudio son bastante desfavorables ya que sólo en el lavado de manos se encontró una concordancia mediana y en los otros aspectos estudiados existe discordancia; es preocupante que una práctica tan común y aparentemente sencilla no se lleve a cabo.


Palabras clave


Conocimiento; Técnica aséptica; Preparación de medicamentos

Texto completo:

PDF

Referencias


MMWR. Centers for Disease Control. Post surgical infections associate with extrinsically contaminated intravenous anesthetic agent. California, Illinois, Maine, and Michigan, 1990,39: 426-427,433.

 

Bennett SN, McNeil MM, Bland LS, Arduino MJ, Villarino ME, Perrotta DM, Et. Alt. N. Postoperative infections traced to contamination of an intravenous anesthetic, propofol. Engl J Med. 1995; 333(3): 147-154.

 

Veber MD, Gachot, Bedos JP, Wolff M. Severe sepsis after intravenous injection of contaminate propofol, anestesiología, 1994; 3(80): 712.

 

Lozano NR, Barriga AG, Moreno AM, Rojas ML, Castillo TN. Contaminación bacteriana extrínseca de propofol . Rev Mex Anest, 1999; 22: 59-67.

 

Zacher NA, Zornow HM, Evans G. Drug contamination from opening glass ampoules anestesiology 199; 75: 893-895. 

 

Rodríguez CR. Vademécum académico de medicamentos. México: McGraw-Hill Interamericana. 2001; 808-809.

 

Diccionario Terminológico de ciencias médicas, 13a Edición. México: MASSON. 2001;131.

 

Rosales BS, Reyes GE. Fundamentos de enfermería, 2a Edición, México: Manual Moderno 1999; 39-24.

 

BW D u Gas. Tratado de enfermería, 4a Edición, México. Interamericana. 1986; 583-591.

 

Curse Home/ModuleHome/ayuda/ 2003. http://Search.yahoo.com/ Search.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)